La compañía Jaizkibel ha participado este año también en el alarde. Esta compañía mixta en la que las mujeres también pueden desfilar como soldado, y no están obligadas a desfilar como cantinera, parece provocar cierto malestar en algunas personas.
Hoy en día hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y obligaciones. Las mismas oportunidades y los mismos problemas para conseguir ciertas cosas. Todo objetivo a conseguir debería ser factible, independientemente del sexo de la persona.
Si bien es verdad que este tipo de eventos sociales me provocan sentimientos encontrados. Por supuesto que me parece fantástico que las mujeres puedan, en este caso vestirse y desfilar como soldados. La verdad es que yo prefiero la muestra o desfile que más se ajuste a la historia acontecida. Contra más rigor histórico tenga, mejor. Esto puede significar muchas cosas, desde que no se vean mujeres desfilar como soldados, a ver trajes y atuendos menos vistosos, menos modernos, pero más fieles a la realidad histórica.