viernes, 30 de diciembre de 2005

A.Varas, un viajero de colores


La Diputación Provincial de Salamanca expone este mes de diciembre las obras de Antonio Varas de la Rosa.

El paisaje urbano es el centro de su obra. Madrileño de nacimiento, salmantino de corazón, el artista afirma no temer que le tachen de “postalero” pues disfruta representado monumentos históricos, plazas, calles... Prueba de ello son los 31 bocetos agrupados bajo el título “Plaza Mayor. Salamanca”. Sin embargo, tras ese aparente simple realismo se esconde su búsqueda de estilo, belleza y universalidad.

A.Varas, como le gusta firmar sus cuadros, retrata una Salamanca lluviosa cuyas calles parecen empatizar con los viandantes y sus paraguas rojos, amarillos, azules, morados... y por cierto, sin mango ni varillas.

Caprichos de autor. Se define a sí mismo como “un sagitario extrovertido de cincuenta y un años con mirada de niño”. Esa mirada se ha convertido en uno de sus rasgos distintivos pues al observar sus cuadros con detenimiento, como si de un juego infantil se tratara, surgen caras en los reflejos lumínicos del agua, rostros de máscaras griegas...Las transparencias otoñales, el juego de texturas son otras de las curiosidades que atraen al público, según el artista, mucho más numeroso de lo esperado inicialmente.