miércoles, 18 de enero de 2012

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

Esta es la última frase de un artículo de opinión que ha sido publicado hoy en El País. Estando en el extranjero no puedo permitirme comprar la edición impresa de los periodicos, pero no por ello dejo de ojearlos todos los días.

He leído este artículo de opinión y debo decir que estoy de acuerdo con él. Es verdad que ha habido muchas personas que sí que han vivido por encima de sus posibilidades, vieron que los bancos les daban dinerito a "mansalva" y sin hacer demasiadas preguntas. Lo de mansalva por pongo entrecomillado, porque ambas partes, tanto los dadores como los receptores, creyeron que la vida económica era así de fácil.

Si bien es verdad que esta situación arriba comentada se dio en una gran parte de la población en la península, también es verdad que hubo otra parte que no se dejo llevar por la codicia y siguió haciendo las cosas con cabeza.

Nadie aprende en cabeza ajena y de los errores se aprende, pero en esta crisis están pagando, como siempre, justos por pecadores. ¿Qué culpa tengo yo de que apesar de tener buenas notas no haya trabajo? ¿Qué culpa tengo yo de que el gobierno de turno (que los hemos tenido de gaviota y de flor) no hayan hecho nada para proteger medianamente a sus ciudadanos antes los abusos desproporcionados de la banca?

Yo también he ahorrado, no me he metido en un prestamos cero para poder pagarme la carrera y salir de juerga, yo trabajaba como una mula 25 horas entre semana, de las cualos sólo eran remuneradas 20, sin contrato, sin seguro, dejandome la piel y los riñones con productos de limpieza industriales. Yo, no tengo el carnet de conducir porque no me parecia prudente meterme en tal gasto, porque, ¿para qué el carnet sin coche? El coche conlleva, seguro, gasolina etc. Yo, no me he ido de vacaciones a Viena, ni a Londres y mucho menos a china. Yo iba guardando las escasas monedas que podía juntar. Yo he caminado 7 Km para ahorrar 4 euros de autobus. Podría seguir ennumerando infinidad de cosas, pero no es necesario.

Me uno al artículo y digo: Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.