sábado, 8 de septiembre de 2012

"Tengo futuro"

El otro día vi por internet  el último reportaje emitivo por Comando Actualidad con el título "tengo futuro". Ellos pretendía dar ánimos haciendo ver que hay personas a las que les va bien, personas que tienen futuro. Como me apetecía ver algo positivo decidí hacerlo, y la verdad es que después de haberlo hecho me quedé con mal sabor de boca. Me explico, en el reportaje entrevistan a varias personas que se supone tienen un futuro prometedor, gente que está montando una empresa, personas que tienen un puesto de trabajo fuera etc.

No sé, decir de una persona y de su empresa que tienen futuro cuando acaban de arrancar, pero parece decir mucho. No tiene por qué ir mal, pero puede torcerse. Hacer ver que una persona que se va a trabajar fuera con un contrato de trabajo tiene futuro y será feliz, me parece decir mucho.

Esas personas que en estos momentos están tratando de arrancar con su empresa, esa enfermera que se va a Inglaterra con un contrato de trabajo tienen una nueva posibilidad, pero sin haber estado en el país afirmar categóricamente que se tiene futuro, me parece aventurar mucho.

Ojalá que les vaya  a todos a las mil maravillas, que los empresarios triunfen y creen puestos de trabajo, y que la enfermera encuentre su lugar en el nuevo país. Espero y deseo que les vaya bien, pero reconozco que esperaba más del reportaje. Bueno, en realidad no sé que esperaba, creo que quería ver a  una España con su gente saliendo de este largo tunel que les/nos toca recorrer.

El reportaje pretendía dar una inyección de optimismo, pero la verdad es que a mi me dejó con una desazón en el cuerpo. Yo llevo ya 3 años por tierras teutonas, y parece que fue ayer cuando me fui. Hay momentos en los que soy muy feliz, pero me sigue doliendo estar tan lejor de mi gente y de mi tierra. Para mi afirmar que se tiene un buen futuro si se sale de España hace que se me parta el corazón. Siempre ha habido gente que ha emigrado, pero muchos de los que lo hemos hecho no creo que volvamos, no a corto plazo; y desgracidamente muchos de los que estamos fuera tenemos estudios y hablamos varios idiomas.

No sé, será que el tiempo no acompaña, será que son muchos meses viendo pelear a los mios, y peleando yo misma contra viento y marea, que estoy cansada y necesito ver cosas positivas.