martes, 16 de octubre de 2012

Becas

Ese mundo oscuro y extraño de las becas, mundo que yo nunca he llegado a entender. La becas se supone que son un apoyo económico para poder estudiar, hacer una prácticas, es decir, actividades que están estrechamente relacionadas con la educación.

Normalmente hay ciertos requisitos a cumplir, que dependiendo de la beca con más duros o no. Prefiero no comentar los requisitos para obtener una beca universitaria, sobre todo para los estudiantes de letras, que parece ser que sacarse esta carrera es como aprenderse la tabla del 1.

Según la beca y sus condiciones, hay más o menos gente interesada. Antes de la crisis en mi facultad en el norte de España sobraban algunas plazas Erasmus porque nadie quería irse a ciertos países; hoy en día no suele sobrar ninguna plaza. Cuando yo solicité la plaza ya se notó y mucho, la subida de solicitudes.

No quiero hablar de las becas que hay, porque la verdad es que es un mundo que desconozco, a excepción de la beca Erasmus a mí no me han concedido ninguna. Al principio de la entrada escribía las palabras "mundo oscuro y extraño" al referirme a la becas. A mí me resulta extraño que haya gente que a pesar de cumplir los requisitos se queden sin ella, y gente que habiendo falsificado datos y no declarando todas sus posesiones, se hacen con una beca no merecida.

Hoy otra cosa que me repatea hasta el infinito y es, cuando una persona va de beca en beca y tira por que le toca. No me refiero a becas de excelencia concedidas a personas brillantes, me refiero a gente normalita que obtiene la beca general, luego la Erasmus, después empalma con una de prácticas y a esta le añade una bonita beca como auxiliar de conversación. A ver, no quiero que me entendáis mal, una persona que necesita soporte económico para estudiar debe recibirlo, pero creo yo que deberían repartirse un poquito más. Una persona que reciba una beca general, una Erasmus y una de prácticas, a no ser que tenga un expediente excepcional no debería poder optar a una de auxiliar de conversación, porque hay personas que ni tienen la suerte de recibir una beca, ya que no hay tantas becas como solucitantes.

Yo no quiero que nadie se quede sin estudiar y menos por no poder financiárselo, pero hay que repartir más. Cuando yo me vine a Alemania lo hice porque me vi ahogada con una deuda que tenía subsanar con un universidad  al norte de España, que gracias a que al final, pude pagar la última cuota a mediados-finales del curso y con mucho apuro. Me vine porque no podía pagarme la carrera, porque después de un año buscando un trabajo que cuadrara con la uni e ir tirando con trabajillos allí y allá, vi que ya no había forma de  seguir tirando así para delante. Yo me vine aquí de Au pair, vamos la forma bonita de decir "a servir", porque eso de "sólo jugar con los niños y poco más" nada de nada. Que nadie me diga cuánto cuesta una carrera que yo me financio solita desde que tenía 20 años y por eso creo que hay que repartir bien.