Reseña: The Raven Boys - Maggie Stiefvater

Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: Scholastic
Páginas: 319 páginas (Ebook)
Género: Young Adult/Paranormal
Fecha de Publicación:18 de septiembre de 2012
Sinopsis: Está haciendo frío en el cementerio, incluso antes de que los muertos lleguen.
Cada año, Blue Sargent se para junto a su madre clarividente mientras los “próximos a ser muertos” se acercan. Blue nunca los ve… no hasta este año, cuando un chico sale de la oscuridad y le habla directamente.
Su nombre es Gansey, y Blue pronto descubre que es un estudiante rico de Aglionby, la escuela privada local. Blue tiene una política de mantenerse alejada de los chicos de Aglionby. Conocidos como Raven Boys, ellos sólo pueden significar problemas.
Pero Blue es atraída hacia Gansey, de una manera que no puede explicar completamente. Él lo tiene todo, dinero familiar, buena apariencia, amigos devotos, pero está buscando mucho más que eso. Está en una búsqueda que ha incluido a otros tres Raven Boys: Adam, el estudiante becado que se siente resentido por todo el privilegio que lo rodea; Ronan, el alma feroz que pasa de la ira a la desesperación; y Noah, el observador taciturno de los cuatro, que nota muchas cosas pero dice muy poco.
Desde que tiene uso de razón, Blue ha sido advertida que hará que su verdadero amor muera. Nunca creyó que eso sería un problema. Pero ahora, cuando su vida se ve atrapada en el extraño y siniestro mundo de los Raven Boys, ella ya no está tan segura.

—Hay sólo dos razones por las que un no-vidente vería un espíritu la víspera de San Marcos —dijo Neeve—. O eres su verdadero amor… o lo mataste.
Blue tiene una familia extraña, no conoce a su padre, su madre es psíquica, su tía es psíquica, y básicamente todo en su vida es bastante anormalparanormal… menos Blue. Ella ya está acostumbrada a esa vida de “adivinación” donde las lecturas del tarot son comunes y las cosas más extrañas son dichas. Además ha vivido parte de su vida con una “profecía”: el amor de su vida morirá con su beso. Algo que una chica en realidad no quiere saber. Así que Blue, de manera muy práctica, decide que no se enamorará jamás. Pero dicen por ahí que en asuntos del corazón (y tal vez del destino) no tenemos control, así que Blue termina conociendo a un chico un tanto extraño. Un chico que será su amor o morirá por su culpa… O tal vez las dos. Aún no lo sabe ella (y menos nosotros, lo cual es intrigante).

Empezar esta historia fue un poco difícil. Es un libro bastante largo (y un poco complejo) y además es la primera vez que leo algo de Maggie, así que me sentí un poco renuente. Pero cuando lo tomé y me metí en la historia fue bastante atrayente. Debo decir que es un libro muy lento, en el que tienes que tener todos tus sentidos puestos para no perderte ninguna de sus partes intrigantes.

Es un libro original y muy cautivador. Contado en tercera persona, muestra la historia desde la perspectiva de varios personajes, lo cual es interesante, pero a la vez, debo decirlo, demasiado abrumador.

Blue es una chica tranquila y callada, se ha acostumbrado a ser la chica rara de su escuela por el trabajo de su familia, no tiene amigos y pasa su tiempo entre ayudar en casa con el negocio familiar y trabajar en una pizzería. Aunque es diferente a su madre, ya que no cuenta con las habilidades psíquicas, sí cuenta con una habilidad importante: es una fuente de energía que ayuda a expandir el poder psíquico. Aunque en realidad a Blue le encantaría ser algo más que un potencializador de poder.

Si bien Blue es el personaje principal (o al menos lo creí al leer la sinopsis), me pareció un poco aburrida y común. Es una chica en busca de su esencia, sólo ha sido tratada como una “fuente de energía”, así que no conoce otra vida, pero cree estar preparada para algo más. Cuando la historia es contada desde su perspectiva, me pareció plana y poco interesante, y en realidad creo que su personaje no fue desarrollado como se debía. Su relación con su madre es una parte interesante, pues ninguna de las dos está verdaderamente acostumbrada a actuar como madre e hija.

Pero no tenemos sólo a Blue en esta historia. Tenemos a los Raven Boys. Los chicos ricos, los privilegiados que viven en un internado cerca al pueblo de Blue. Chicos que no se mezclan con los lugareños y que están acostumbrados a hacer y deshacer sólo porque tienen dinero.
Oh, no. No él. Todo este tiempo había estado preguntándose cómo podría morir Gansey y ahora resultaba que ella iba a estrangularlo.

Todo en Gansey indica poder. Él ha crecido entre riqueza, su padre también lo hizo, y el padre de éste, así que Gansey no conoce la pobreza, lo que puede hacerlo un poco obtuso en eso de las relaciones personales; puede pasar por grosero y un tanto prepotente, pero no es algo consciente. Pero a pesar de su riqueza, Gansey no es otro chico privilegiado más. Él tiene metas que cumplir, metas que van más allá de ser un buen estudiante y tener más dinero... metas que van más allá de lo terrenal, en realidad. Su extraña obsesión por la Ley Lines y por Glendower lo ha llevado a visitar muchas partes del mundo, lo ha llevado a Aglionby, su posición actual… Y por una extraña razón, lo ha llevado hasta Blue.

Es mi personaje favorito del libro. Porque a pesar de ser un chico rico, él se preocupa por algo más que por sí mismo. Es el polo a tierra de su grupo de amigos, es el chico explorador que tiene metas claras y es la conexión a todos los personajes de la historia.

Y no puedo olvidarme de los demás Raven Boys… Así que además de Gansey, tenemos a otros tres chicos que son parte esencial de la historia: Adam, el chico becado y pobre, el que tiene problemas graves y una vida difícil. Su personalidad es alegre pero reservada al mismo tiempo, se siente atraído por Blue (veo problemas futuros), todo lo que quiere en su vida es ser alguien más que el chico del lado equivocado del pueblo, y tiene muchos problemas de inferioridad, lo que lo lleva a cometer ciertas estupideces (de las que aún necesito un poco de explicación). Ronan, el chico malo re malo, un personaje que no conocemos directamente, sólo a través de lo que muestran Adam y Gansey, un personaje con verdaderos problemas, misterioso y un poco patán, que sólo parece apreciar la amistad de Gansey (y sus consejos) y que tiene un lado bueno en el fondo… alguien que verdaderamente espero conocer en la siguiente entrega. Y por último (pero no menos importante), Noah: el frágil, el callado, el extraño y el que me dejó sin palabras en la segunda mitad del libro (lo aconsejo de verdad, ¡no se olviden jamás de Noah!).

—¿A casa de la psíquica? ¿Sabes qué era ese lugar? —preguntó Ronan—. Un palacio de castración. Si sales con esa chica, deberías enviarle tus bolas en lugar de flores.

La amistad es un tema importante del libro. Me gustó el liderazgo de Gansey, su apoyo incondicional hacia sus amigos, sus ganas de ayudarlos y su frustración cuando se da cuenta que no puede hacer que actúen de forma correcta. Y Adam, Noah y Ronan también son incondicionales y leales, siguen a Gansey en su búsqueda aunque no estén muy seguros y lo apoyan en todo. E incluso Blue logra unirse y ser parte de este grupo de amigos.

Y los personajes siguen… Y tal vez este es uno de los contras del libro: demasiados personajes que intervienen en la historia principal y que hacen que la lectura sea un poco lenta.

Si no te gustan los libros lentos, no te lo recomiendo... y si buscas una historia de amor tampoco, porque es un tema que queda bastante inconcluso y que, nuevamente, espero se desarrolle en el siguiente libro. Si buscas algo nuevo, una historia misteriosa con una combinación extraña de psíquicas, fantasmas, lecturas de tarot, magia y un poco de ciencia, te recomiendo The Raven Boys completamente.

Es una historia lenta, entretenida, con personajes fascinantes, con un toque de diversión y mucha intriga. Una historia sobre un tema del que no había leído antes, unos protagonistas extraños y aventureros y una saga que me encantará seguir y que ahora espero con ansias.

4/5

Extras:

Nos leemos :D