lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña: Something Like Normal - Trish Doller

Título: Something Like Normal
Autora: Tris Doller
Editorial: Bloomsbury USA Children 
Páginas: 142 páginas (Ebook)
Género: Young Adult
Fecha de Publicación:19 de junio de 2012
Sinopsis: Cuando Travis vuelve a casa de su paso por Afganistán, sus padres se están separando, su hermano le ha robado a su novia y su auto, y él es perseguido por pesadillas de la muerte de su mejor amigo. No es hasta que Travis se tropieza con Harper, una chica con la que ha tenido una relación difícil desde la escuela media, que la vida en realidad empieza a mejorar. Y mientras él y Harper empiezan a salir más, él comienza a abrirse camino a través del campo minado de problemas familiares y estrés post-traumático a la posibilidad de una vida que podría parecer normal de nuevo. El sentido de humor seco de Travis, y un increíble sentido del honor lo hacen un héroe irresistible y eminentemente adorable.

Me siento muy mal. En parte porque no sé qué decir, pero en su mayoría porque estoy vivo.

Travis es un chico de diecinueve años que acaba de regresar de Afganistán. Ha pasado por el peor momento de su vida: ha visto morir a su mejor amigo; y ahora tiene que pasar un mes en su casa, compartiendo con una familia que ya no lo conoce; una madre que está verdaderamente feliz de tenerlo a salvo, un padre que no le perdona haber echado a perder su oportunidad de jugar fútbol en la universidad, un hermano demasiado fresco y que parece no importarle Travis, una exnovia que ahora sale con su hermano, y una chica que aún no olvida el daño que le hizo cuando él tenía catorce años.

Travis a simple vista parece un chico estadounidense normal: guapo, popular y con las hormonas muy alborotadas. Pero después de su primer año como soldado, todo en él cambió. Su casa ya no se siente como un hogar, su relación con su padre está incluso peor que antes y sus hormonas siguen traicionándolo en lo referente a su exnovia (Paige). Y lo peor de todo: las pesadillas y la constante aparición de su amigo muerto no cesan.

—¿Cuál es tu problema?
Harper me mira fijamente por un momento y estoy hipnotizado por el verde de sus ojos. Así que no lo veo venir cuando me golpea en la cara.
—¿Estás bromeando?
—Jesucristo… ¡au! —La cuenca de mi ojo late, definitivamente no golpea como una chica… y voy a tener un ojo negro.

Travis es tan humano que eso me hace quererlo. Él es como muchos chicos que están a punto de graduarse del colegio/instituto/preparatoria y no tiene idea de qué harán con su vida; un chico que ve la idea de enlistarse como una manera de escapar de su casa, de sus padres, de un futuro incierto. Es bueno leer sobre un chico que no quiere ser un héroe, que lamenta que lo traten como héroe y que verdaderamente no se siente como uno.


Leer sobre la relación de Travis y su madre es muy interesante, ver cómo él empieza a entender lo fuerte que es su madre, cómo su partida la afectó y saber que puede contar con ella siempre. Travis a través de las páginas se da cuenta del amor de su madre, y que en realidad no está tan solo como creyó al principio.

No sé mucho sobre estrés post-traumático o sobre las consecuencias de la violencia a la que están expuestos los soldados, pero creo que este libro da una buena idea de lo que pasa cuando un soldado vive momentos difíciles en su carrera. Trish Doller se encarga de mostrar cómo la vida entera de Travis se ve afectada por su experiencia: las pocas horas de sueño, cómo los ruidos similares a disparos o bombas lo asustan, las terribles pesadillas que le recuerdan una y otra vez la muerte de su mejor amigo. Él sabe que tiene un problema pero aún así cree que aceptarlo es demostrar debilidad, así que trata de vivir su vida, queriendo algo de normalidad, pero sin hacer mucho por conseguirla.


La relación con sus amigos también es muy importante. Sentí su dolor por la muerte de Charlie, y también sentí su conexión con los otros  soldados, otros chicos que sobreviven a su propio modo las consecuencias de presenciar la guerra.

Y está Harper… adoré a esa chica desde el principio. Dulce, guapa, centrada, y con un corazón enorme capaz de perdonar a Travis por su error de niñez. Harper se convierte en su polo a tierra y en la persona capaz de brindarle paz al Travis roto.


Es un libro que me llegó por la realidad de sus personajes. Es  el primer libro que leo que está escrito completamente desde el punto de vista de un chico, y no me decepcionó. Travis es un personaje complejo y real, un chico que se equivoca y sabe disculparse por ello, con las hormonas al cien y los pensamientos un poco calenturientos (XD), un chico que madura a través de las páginas, que logra sobrellevar sus miedos y enfrentar la realidad de su vida ahora como soldado.

Me hubiera gustado que la escritora hubiera mostrado un poco más de la relación de Travis con su hermano, o que los flash-backs no estuvieran tan en medio de toda la historia presente de Travis (aunque me gustaron algunas partes donde se muestra un poco de la vida en Afganistán); esos momentos de recuerdos mezclados con pesadillas no me convencieron del todo.

No me gusta la guerra, ni siquiera me gustan los soldados, pero recomiendo completamente esta historia. Es un libro sencillo de leer, con una historia compleja y unos personajes reales que logran alcanzar su objetivo: enseñarle al lector un poco sobre la vivencia de un soldado y sus implicaciones en su vida personal.

No sé si mi vida alguna vez será completamente normal, pero algo parecido a la normalidad es un buen comienzo.




4/5



(Ya me dirán qué tal la reseña, porque siento que he perdido práctica :C)

Nos leemos :D