jueves, 28 de marzo de 2013

Fusión de culturas I: Semana Santa

La Semana Santa ya está aquí, este año ha hecho acto de presencia antes que el año pasado, y en tierras teutonas parece que será una Semana Santa relativamente fría, si no blanca.

En Alemania el viernes santo (Karfreitag) y lunes santo (Ostermontag) son días festivos y la gente suele aprovechar para pasarlos con sus familias. La Semana Santa en España y en Alemania se celebran de manera distinta. En tierras teutonas, que yo sepa, no hay las procesiones que hay en España, si se hace tanta vida en la calle. En Alemania la gente suele decorar su jardíno casa con huevos de colores, o bien pintados por ellos mismos, o bien de plástico. El conejo de Pascua teoricamente (Osterhase) pinta huevos de colores, los esconde por el jardín o piso, y las personas que vivan ahí deben de buscar y encontrar los huevos repartidos por la zona. En la práctica son los adultos y los niños los que le dan con brio al pincel para decorar los huevos.

Hasta ahora nunca he pintado huevos, y este año en casa de mis suegros, lo haré por primera vez. Después mis suegras los esconderá por el jardín, nosotros saldremos a buscarlos y después de encontralos todos, o casi todos, nos los repatiremos y también habrá huevos de chocolate.

Este año en la primera vez que no sólo busco huevos, sino que los pinto y para que todos tengamos algo de las dos culturas, de la española y de la alemana, haré torrijas para todos, y si el tiempo alcanza haré unos pestiños.

Hay que quedarse con lo que más nos guste de cada cultura :)