jueves, 4 de abril de 2013

No se van, no nos hemos ido. Es todo mentira



El señor Garrido se ha lucido escribiendo lo que ha escrito en el País. Bajo el título Quiénes se van de España y qué hacemos para que vuelvan, habla con desparpajo y soltura sobre un tema del que o bien parece no tener ni la más remota idea, o bien este señor vive en otra España que la que yo dejé.
Me hace gracia la nueva categoría de gente, los “mejorados”, que, según el señor Garrido viene a siendo una persona mediocre, que ni fu ni fa, una persona que simplemente  ha mejorado, tampoco sabemos si mucho o poco, pero a pesar de la mejora, no os llevéis a engaño queridos lectores, los “mejorados” no son los mejores.
Los mejorados son esas personas que no son los mejores, pero que dejan España para aprender otro idioma, sin que este hecho les dé a los “mejorados” la valía suficiente como para pertenecer a los mejores.  El señor Garrido tiene mucha razón al decir que  “[…] una lengua franca es muy útil, pero algunos ingenieros españoles angloparlantes ya se han vuelto de Alemania porque sin dominar el alemán es complicado trabajar allí a un buen nivel.” Es de cajón de madera de pino que irse a Alemania sin alemán y tratar de trabajar de ingeniero, por ejemplo, no es lo más acertado.  No hace falta ser cagatedrático para llegar a esta conclusión.
Yo, que no soy de las mejores, y que tampoco sé si soy de las mejoradas, lo que tengo claro es que, España se lo pierde. Si esas personas que están arriba porque se supone tienen la capacidad de pensar y de llevar a un país a un mejor desarrollo, no han visto venir que la gente, con o sin título universitario, se va de España porque allí no hay estabilidad ninguna, deberían ponerse manos a la obra para poner todo en orden y favorecer que la gente con valía, sin que ésta vaya a ser medida por títulitos, se quede y/o vuelva a España a levantarla y a hacerla avanzar. No olvidemos que no son los políticos, ni los ca(ga)tedráticos, ni los famosos los que hacen avanzar a España, son las personas de a pie las que, con o sin papelitos de colores acreditando un título o ninguno, lo logran. Somos nosotros. Quizás sea mejor decir, éramos nosotros….