viernes, 2 de agosto de 2013

La diversidad de Alemania


La República federal de Alemania esrara  peculiar. Hay que tener un nivel de conocimientos de cada Bundesland a tal nivel, que resulta exasperante.

Es cierto que hay que evitar las generalizaciones, puesto que ni son justas, ni se ajustan a la verdad. Es cierto que en cada región o zona de un país se hacen las cosas de determinada manera. Y no sólo hablo de costumbres y maneras.

La situación en temas como sanidad, educación o el mercado laboral, son abismalmente distintas en cada Bundesland. Haber estudiado auf Lehramt (para ser profesor de X asignatura) en Berlín y haber aprovado los dos Staatsexamina significa que se está habilitado para dar clase en Berlín. Si con esa titulación es posible ser profesor de X en otro Bundesland....pues depende del Bundesland (creo).

Que en algunos centros de NRW los annos de asistencia al instituto sean 8, no quiere decir que en el resto de Bundesländer también sea así. Los habrá que hayan adaptado sus planes de estudio a 8 annos y los habrá que no. Todo dependen del Bundesland.

Que en Baviera o en Baden Württenberg latasa de paro sea práctimente nula, no es sinónimo de que en toda Alemania sea así. Para muestra Berlín y su fantástica tasa de paro.

Que en el Oeste de Alemania te paguen XX.XXXX bruto al anno, no significa que por desempennar el mismo trabajo en el Este tu sueldo vaya a ser el mismo.

Que haya ciudades de Alemania en las que conseguir una plaza de guardería, sea considerado como si te hubiera tocado la loteria, no quiere decir que en toda Alemania sea así. Hay Bundesländer con mayor o menor problemática en ese tema.


Que haya zonas de Alemania en las que encontrar un piso medio decente y pagable, se haya convertido en una lucha encarnizada, no significa que esta lucha encarnizada en la frustrante búsqueda de piso, sea así en toda Alemania.

No es bueno generalizar, pero en el caso de Alemania, es muy necesario informarse de la situación en el Bundesland en el que vivimos.