Reseña: Correr o Morir - James Dashner

Título: Correr o Morir
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Ediciones
Género: Young Adult - Distopía
Fecha de Publicación: 1 de octubre de 2010
Sinopsis: Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

20th Century Fox
Cuando Thomas llega al Área, se siente confundido y triste, pero también tiene un ligero sentido de familiaridad que lo asusta. Adaptarse es más fácil de lo que creyó al principio, y aunque el Área y el Laberinto parecen lugares bastante extraños, Thomas lo asimila con facilidad. Hasta que ella aparece, la única chica del lugar con un extraño mensaje. El final se acerca, y Thomas y ella tienen mucho que ver. Ahora él tendrá que buscar la salida a este extraño lugar mientras descubre cómo es que está tan unido al Área y el Laberinto.

La historia desde el principio me atrapó. Todo este lugar desconocido, por qué sus habitantes están allí, por qué ellos... por qué pasan todas las cosas que allí pasan. El autor logra que el lector tema y espere por cada momento y por cada nuevo descubrimiento; logra crear un ambiente de tensión en donde las descripciones hacen que te involucres completamente en este mundo y te imagines cada centímetro del Área y el Laberinto.

Disfruté muchísimo de la tensión de este libro y de los misterios que envuelven este lugar; al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco me vi completamente inmersa. Mientras leía, me iba imaginando teorías de lo que podría pasar, y aunque el misterio es atrayente y te hace dudar bastante, las últimas páginas son bastante predecibles y mis teorías fueron muy acertadas.

Algo más que me gustaría resaltar es el lenguaje que usa el autor, porque logra incluir unas palabras nuevas que hacen que verdaderamente sientas que estás en otro “mundo” y que estos chicos han logrado crear una comunidad con su propio lenguaje, su propia forma de “gobierno” y una manera muy adecuada de aprovechar las aptitudes de cada Novicio.

20th Century Fox
Thomas es un chico de dieciséis años, que aunque al principio de la historia está asustado y confundido por estar en este nuevo lugar, poco a poco va asimilándolo, y va adquiriendo una fuerza y una inteligencia que verdaderamente aprecié. Me gustó mucho su relación con Chuck () y cómo se convierte en un amigo para el niño e intenta darle un poco de esperanza.

En cuanto a los personajes secundarios, creo que no hay ninguno de más en este libro, porque todos los chicos del Área ponen su granito de arena en este misterio y las personalidades distintas hacen que este sea un libro interesante de leer. Alby, el líder de los habitantes del área, es un chico fuerte y un poco gruñón; Newt, es chico divertido, amigable y bastante centrado; Minho, un chico mas bien serio y muy listo que demuestra ser valiente (y cobarde) muchas veces; Gally, un chico un poco malvado que parece saber más sobre Thomas que todo el mundo; pero mi favorito definitivamente es Chuck, un niño de doce años (que es un completo fastidio para todos los demás menos para Thomas), simpático y con un humor extraño, que parece un incordio pero que en realidad solo es un niño obligado a vivir una etapa dura.

The Maze Runner //  20th Century Fox
Y Teresa, la única chica de la historia, y quien está muy relacionada con el Laberinto y el Área, aún no me convence del todo; es una chica callada, inteligente y lista, pero hasta el final de este libro no supe si confiar o no en ella.

The Maze Runner // 20th Century Fox

¿El final? Definitivamente me dejó con ganas de saber más porque con el epílogo en este libro, se deja entrever que las cosas no serán fáciles para Thomas y los demás chicos.

En general, es una historia muy entretenida e interesante, un universo muy bien logrado donde el autor te lleva a vivir momentos de desesperación y emoción. Con un personaje principal inteligente que poco a poco logra desmarañar todo el misterio tejido alrededor del Área y el Laberinto, y con unos personajes secundarios que aportan a la historia y ayudan a que te mantengas atento a las cosas que podrían suceder.

Sobre el Autor

James Dashner nació y creció en Georgia, pero reside actualmente en las Montañas Rocosas con su familia. Tiene cuatro hijos, y algunos podrían pensar que son demasiados pero él cree que son suficientes. Hace mucho tiempo, James estudió contaduría y trabajó en el campo de las finanzas, pero ha estado escribiendo tiempo completo durante varios años. (Él no extraña los números. Para nada.).

En su tiempo libre, James adora leer, ver películas y (buenos) programas de televisión, hacer esquí, y leer.(Leer fue mencionado dos veces a propósito). Por encima de todo, está agradecido de poder hacerse una vida escribiendo historias y se considera, más o menos, el tipo más afortunado del planeta.

¿Lo han leído? ¿Qué opinión tienen de este libro?