Reseña: Vampire Academy - Richelle Mead

Título: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Género: Young Adult - Paranormal
Fecha de Publicación: 1 de abril de 2009
Sinopsis: Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros mas violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente mas que atraída Ademas, el único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Rose y Lissa se escaparon de la Academia St. Vladimir hace dos años por razones que solo ellas conocen, y han estado huyendo desde entonces. Hasta que un día, en medio de la noche, se aparecen varios guardianes, comandados por el apuesto Dimitri, para llevarlas de regreso. Ahora Rose y Lissa se ven encerradas nuevamente en la Academia, donde las cosas han cambiado un poco y los chismes sobre ellas recorren los pasillos. Poco a poco empiezan a ocurrir cosas extrañas, y mientras cada una empieza a sentirse atraída por un chico a su manera, se va revelando el misterio de por qué huyeron en primer lugar, y las consecuencias que éste conlleva.

Este es otro libro que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, y aunque no tenía las expectativas muy altas (a pesar de su buena acogida), esperaba algo diferente a lo que leí. Me gustó la historia a pesar de los fallos que encontré en ella; me gustó toda la explicación que ofrece Mead sobre este mundo y las "clases" de vampiros que se encuentran en él, cómo se relacionan entre sí, las clases sociales y la forma de gobierno de esta comunidad vampírica.

Como personaje principal está Rose, una chica guapa que sabe que lo es (gracias al cielo!), con mucha confianza en sí misma, divertida y muy relajada. Pero poco a poco, mientras más leía, menos me gustaba esta chica, porque empezó a  mostrar su lado oscuro: celosa, egocéntrica (demasiado para que me agradara) y grosera, y la facilidad con la que engaña y utiliza a todos para lograr sus objetivos me pareció muy cruel.

En cuanto a personajes secundarios hay varios a resaltar. Primero está Lissa, una princesa moroi que ha sufrido de depresión los últimos años; aunque es una chica débil y un poco frágil, me gustó bastante, y sus estallidos de furia y el misterio que ronda su huida me mantuvieron atenta a lo que podría llegar a pasar. También está Dimitri, el guardián designado de Lissa y maestro de Rose; tiene veinticuatro años y es un tipo serio y un poco atemorizante, y aunque me pareció un poco machista al principio (algo que odié), al final logré verle el lado bueno, y aunque aun no termina de convencerme, ya no lo odio tanto. Y Cristian, un chico un poco oscuro y melancólico, que puede ser un chico malo bastante cliché, me gustó muchísimo más que los otros personajes secundarios (sip, más que Dimitri).

Me sorprendió y me gustó el extraño vínculo que une a Rose y Lissa, y gracias a él podemos estar en la cabeza de Lissa algunas veces (aun cuando el libro es narrado por Rose), saber lo que piensa y siente, y entenderla, lo que ayudó a que el personaje me gustara más. Además, toda la historia que se desarrolla a través de este vínculo es lo más interesante de este libro y creo que está muy bien hilado. Y el amor que las une y las hace querer protegerse mutuamente me ha encantado (aun cuando Rose en algún momento saca su lado oscuro y usa este vínculo para el mal).

Cuando empecé a leer este libro esperaba algo más. La verdad esperaba una historia completamente paranormal (?) e interesante sobre vampiros, pero me encontré con una historia bastante típica sobre adolescentes, donde hay chicas malas, chismes de corredor y un drama muy juvenil y cliché que en realidad no esperaba. No me entiendan mal, no es un libro malo (aunque a veces fue bastante aburrido leer tanto dramón con colmillos), pero esperaba algo diferente y menos predecible. Lo mejor del libro son las últimas páginas, donde se desarrolla toda la acción paranormal que esperaba desde el principio.

Aunque tiene bastantes momentos de acción, y el ritmo es bueno, fue un libro mas bien predecible, con una protagonista que no terminó de calarme y con una historia con potencial pero que no se desarrolla de la manera que esperaba en esta primera entrega.

La semana pasada se reveló el teaser trailer de la película que se estrenará el próximo año. Y aunque hay varias escenas inesperadas (o.O), definitivamente la veré en cuanto se estrene.

¿Has leído este libro? ¿Te gustó esta primera entrega?