Reseña: Wild Cards - Simone Elkeles

Título: Wild Cards
Autora: Simone Elkeles
Editorial: Walker Books for Young Readers
Género: Young Adult - Contemporáneo
Fecha de Publicación: 1 de octubre de 2014
Sinopsis: Después de ser expulsado del colegio, el chico malo Derek Fitzpatrick no tiene más remedio que vivir con su madrastra boba mientras su papá militar no está. Las cosas van rápidamente de mal en peor cuando él descubre que ella planea mudarse de vuelta a su casa de la infancia en Illinois. Derek está contando los días antes de que pueda vivir solo, y la última cosa que necesita es involucrarse con el drama de alguien más de la familia.
Ashtyn Parker sabe que una cosa es cierta, la gente que te importa se va sin mirar atrás. Una beca de fútbol por fin le dará la oportunidad de salir. Así que se vierte todo en ganar un campeonato estatal, hasta que su novio y mariscal estrella traiciona a todos para unirse a su equipo rival. Ashtyn necesita un nuevo plan de juego, pero requiere confiar en Derek, alguien a quien apenas conoce, alguien nacido para romper las reglas. ¿Está dispuesto a poner su corazón en la línea para tratar de ganarlo todo?
Traducido por CA

Derek es expulsado de un internado por jugar una broma pesada, así que no tiene más opción que vivir con su madrastra mientras su padre pasa seis meses sumergido en la profundidad del mar. Cree que vivirá en California con Brandi y Julian, el hijo de cinco años de ésta. Pero no es así. Porque Brandi está embarazada, y quiere volver a Chicago a reencontrarse con su familia. Así que Derek tiene que cruzar todo el país para vivir en una casa desconocida con el padre huraño de Brandi y con la hermana menor de ésta, Ashtyn, una chica de la que se siente atraído desde el primer momento. Derek y Ashtyn tendrán que pasar por muchas cosas, y descubrir a dónde pueden llegar si se rinden a esta atracción que sienten.

Hace mucho que no leía a Simone Elkeles. Recuerdo que la amaba. Y recuerdo que aunque algunos de sus libros terminaban de una manera bastante cursi (Química Perfecta), aun así adoraba leerlos y me parecían románticos y divertidísimos. Pues al parecer he madurado (?) desde aquel entonces, porque aunque Wild Cards repite un poco esas cosas tan características de los libros de Simone, esta no fue una lectura tan agradable para mí.

Contado desde dos puntos de vista, Simone nos lleva a conocer la vida de dos adolescentes de diecisiete años. Derek es un chico guapo, simpático y divertido, no le gustan las relaciones amorosas y prefiere los rollos de una noche; extraña mucho a su madre, que murió de cáncer, y le cuesta un poco verse involucrado con su nueva familia disfuncional. Por el otro lado está Ashtyn, una chica guapa, atlética y un tanto mandona que juega fútbol americano. Aunque finge que no se siente atraída por Derek, en realidad no es así, su "sobrinastro" (?) la vuelve loca a pesar de tener novio.

Creo que lo que me decepcionó desde el principio fue el insta-love. Los personajes no se habían conocido ni por diez minutos y ya hablaban de "electricidad entre ellos" y vínculos. OK. Bien, podía aguantarme eso... o algo así. Pero después las cosas se pusieron un poco peor. No soporté la actitud egocéntrica de Derek, los diálogos me parecieron forzados y ridículos a veces, y creo que Ashtyn confunde constantemente, porque a veces es una chica segura y hasta interesante, y de repente se vuelve insegura y actúa como tonta, y esa falta de definición en su personalidad terminó molestándome bastante.

Simone mezcla un montón de cosas que en ningún momento resuelve (y si lo hace, lo hace de sopetón), así que terminé con muchas dudas. Creo que la autora desperdició completamente la historia de fondo de Ashtyn, su relación con su padre, su relación con su hermana (antes y después), y aunque intenta mostrar lo mucho que la afectó la marcha de su madre, a mi parecer le faltó profundizar más en todo esto para que me creyera la actitud extraña de Ashtyn y su falta de seguridad. En cuanto a Derek creo que hay más profundidad en su historia familiar (y entiendo un poco el porqué de su actitud), al menos con su madre, porque su padre jamás aparece.

Esperaba encontrarme con una historia sobre cómo una chica fuerte y decidida sobrevive al machismo de un deporte como el fútbol americano. Pero en realidad me encontré con una historia de amor como tema central y en la que todo lo demás gira alrededor, y creo que esa fue mi gran decepción. Esperaba a una protagonista interesante, y no a una chica indecisa y un poco tonta que se enamora a la primera de un chico que ni siquiera conoce bien.

De los personajes secundarios hay poco que decir porque como todo lo demás, giran alrededor de Derek y Ashtyn y terminan siendo de poca importancia. Me hubiese gustado saber más de Brandi, porque a pesar de ser el personaje más "hueco" de la historia, fue el que más me gustó. En cuanto a la abuela de Derek... hmmm, un personaje demasiado telenovelesco y que termina arreglando de sopetón todos los cabos sueltos, algo que me pareció bastante facilista.

Lo que me gustó mucho de esta historia es que Simone habla del sexo sin tapujos. Nos encontramos con referencias sexuales y el sexo se maneja como un tema más, sin ponerle demasiados peros ni maquillándolo, algo que aprecié bastante. Y aunque el final me pareció algo demasiado cursi, creo que fue lindo, a pesar de que la novela en general resultó difícil de leer para mí.

En general, fue una gran decepción porque esperaba algo más que una historia de amor. Los protagonistas no tienen la profundidad que esperaba y los temas de fondo no están lo suficientemente bien desarrollados como para que terminara de creerme completamente la historia.

Sobre la Autora

Página Web // Twitter // Libro en GoodReads // Facebook

Simone Elkeles forma parte de los autores del NY Times y USA Today de más éxito con más de siete novelas de romance adolescente. Ha ganado varios premios y reconocimientos por sus libros, incluyendo el codiciado premio RITA del Romance Writers of America por su libro Química Perfecta y fue nombrada Autor del Año por la Asociación de Profesores de Inglés de Illinois. Nació y creció en los suburbios de Chicago.

Traducción tomada de aqui

¿Lo ha leído? ¿Les llama la atención?