martes, 25 de febrero de 2014

Top Ten Tuesday (22): Tendencias en literatura juvenil que me gustaría ver más/menos


Top Ten Tuesday es una sección hecho por el Blog The Broke and the Bookish. Se trata de una sección donde dicho blog propone un tema todos los martes y se realiza un conteo de diez libros, autores o cosas que se relacionen con el tema. 


Hola!

Esta semana en esta sección era el turno para un rewind, así que podías escoger un tema anterior para hacerlo. Y yo me he decido por este porque me ha parecido interesante  ;)

Tendencias en literatura juvenil que me gustaría ver más/menos


Más:

1. Tomos únicos. Me gustaría mucho que los autores de juvenil no contemporánea (distopía, fantasía, etc.) se decidieran a escribir más tomos únicos. Puede que sea un poco difícil cuando tienes que inventarte todo un mundo nuevo, pero valdría la pena intentarlo, creo yo.

2. Historias interraciales y/o interculturales. ¿Soy la única que se pregunta por qué no se toca mucho más este tema en libros juveniles? No es un secreto que en el mundo todavía existe el racismo y la xenofobia, así que sería muy interesante que más autores se interesaran por escribir más historias interraciales e interculturales.

3. Chicas malas. Siempre he dicho que adoro a las chicas malas, así que definitivamente me gustaría tener más libros donde la protagonista no fuera una tonta que no sabe que es guapa *rolls eyes*

4. Chicos buenos. Amo a los chicos un poco akward y nerds, así que... ¿más por favor?

5. Sexo. Todavía hay autoras que ven el sexo entre adolescentes como algo prohibido o tabú, y no creo que eso esté bien. Quiero decir, no espero que los libros juveniles se conviertan en mini-eróticos, pero si se tiene la oportunidad de hablar del sexo (como por ejemplo si el prota es un mujeriego, como suele pasar, que va por la vida durmiendo con muchas chicas), pues no estaría nada mal tocarlo más a fondo, ¿no?




Menos:

6. Chicos malos. La contraparte al punto tres. Los chicos malos abundan en la literatura juvenil y ya se ha vuelto algo demasiado cansino. No más chicos malos/machistas/imbéciles.

7. Protagonistas buenas y perfectas que no saben que son hermosas. No, por favor.

8. Distopía. Y no es porque esta clase de libros tengan algo malo, es que sencillamente ya cansan un poco. De todo lo que se lanza últimamente creo que casi más de la mitad son distopías y eso ya empieza a cansarme.

9. Padres ausentes. Este es un gran cliché que odio completamente. Digo, estaría bien unos cuantos padres buenos como para variar, ¿no?

10. Slut-shaming. Para mí el slut-shaming no está bien. Tratar mal a una chica por su experiencia sexual no está bien. Definitivamente este es un tema que no quiero ver en libros juveniles.



Y a ti, ¿qué tendencia te gustaría ver más/menos en la literatura juvenil?

Nos leemos :)