Reseña: Landline - Rainbow Rowell

Título: Landline
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin's Press
Género: Contemporánea Adulta
Fecha de Publicación: 8 de julio de 2014
Sinopsis: Georgie McCool sabe que su matrimonio está en problemas. Que ha estado en problemas durante mucho tiempo. Ella todavía ama a su esposo, Neal, y Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar ahora.
Quizás nunca importó.
Dos días antes de que fueran a visitar a la familia de Neal en Omaha por Navidad, Georgie le dice a Neal que no puede ir. Ella es una guionista para televisión, y algo ha surgido con su serie; tiene que quedarse en Los Angeles. Sabe que Neal estará enojado con ella —Neal siempre está un poco enojado con Georgie— pero ella no cuenta con que él tome a las niñas y se vaya sin ella.
Cuando su esposo y las niñas se van al aeropuerto, Georgie se pregunta si finalmente lo ha hecho. Si ha arruinado todo.
Esa noche, Georgie descubre una manera de comunicarse con Neal en el pasado. No es una forma de viaje en el tiempo, no exactamente, pero siente que se le ha dado una oportunidad de arreglar su matrimonio antes de que empiece...
¿Es eso lo que se supone que haga?
¿O Georgie y Neal estarán mejor si su matrimonio jamás se lleva a cabo?

Han pasado diecisiete años desde que Georgie vio a Neal por primera vez. Quince desde que casi la deja. Y catorce desde que se casaron. Ahora, a los 37 y con dos hijas, el matrimonio de Georgie vuelve a pasar por una crisis. Ella decide quedarse en Los Angeles para trabajar en el guión de su nueva serie y esto es la gota que rebasa la copa. Neal se va enojado y se niega a hablar con ella. Georgie está sola y triste, y siente que su matrimonio está terminando, así que se niega a volver a su casa mientras ellos no están. El único lugar en el que puede quedarse es en la casa de su madre, en su antigua habitación. Es allí donde encuentra el viejo teléfono fijo y decide llamar a Neal desde allí. Pero el que responde al otro lado es el Neal de hace 15 años y Georgie cree que es una señal, el problema es que no sabe si es algo que puede ayudarla o algo que podría hacer que su matrimonio ni siquiera exista en el presente.

Creo que Rainbow se ha convertido en una escritora obligada para quienes leemos novelas contemporáneas. Y aunque su forma de escribir es bastante sencilla, interesante y muy atrayente, hasta ahora no ha logrado fascinarme completamente (mi mejor lectura sigue siendo Attachments).

Neal no le quitaba el aliento a Georgie. Quizás lo contrario. Pero eso estaba bien, eso era realmente bueno, en realidad, estar cerca de alguien que llenaba tus pulmones con aire.

Con este libro tenemos nuevamente una historia que podría haber sido fascinante, interesante y muy especial, pero que lamentablemente se ha quedado en un montón de citas lindas, un personaje masculino muy especial, y una protagonista y un argumento que no se desarrollaron del todo y que, al menos a mí, me quedaron debiendo algo más.

Georgie es demasiado egoísta para mi gusto. La relación entre ella y Neal siempre ha girado a su alrededor. Él se quedó en L.A. aún cuando lo odia sólo por ella, fue él quien perdió la única oportunidad de encontrar al menos algo que lo apasionara, y es él quien se encarga de la familia y de la casa. Página tras página Georgie va descubriendo todos los errores que ha cometido en su matrimonio, cómo ha dado por sentado que Neal siempre estará ahí para ella y cómo jamás se ha preocupado por alejar a Seth, su mejor amigo y con quien tiene una relación demasiado especial. Y aunque el cambio se nota un poco en Georgie, creo que la escritora no intenta darle más profundidad a éste. Al final sentí que algo faltaba, sentí que todo el viaje a través del pasado de la pareja, de cómo se conocieron y se enamoraron, de cómo nacieron los problemas y cómo sucedió el desenlace fue algo en vano, porque sí, Georgie parece un poco más consciente de sus errores, pero no hace nada por cambiar. ¡Ni siquiera sabe cómo cambiar lo que está mal! Sabe que es su culpa pero al final no hay un cambio específico y eso me decepcionó bastante.

Esta era la razón por la cual nunca se permitía pensar en ello. Porque su cerebro se sumergiría más y más y nunca tocaría fondo. Ella no se permitía pensar en ello. Pero aún así lo sabía. Todos a su alrededor lo sabían, Margaret debía saberlo. Que Neal no era feliz. Que odiaba California, que se sentía alternativamente perdido y frustrado aquí. Atrapado.
Y todos sabían que Georgie necesitaba a Neal mucho más de lo que él la necesitaba a ella. Que las niñas necesitaban a Neal mucho más de lo que la necesitaban a ella.

Por otra parte, Neal es un personaje muy especial que logró ganarse mi cariño. Aunque no es muy sociable ni muy expresivo, es un hombre interesante y puede que demasiado perfecto para Georgie. Como buen protagonista de esta autora, Neal no es del todo perfecto al principio (retraído, callado y mas bien poco agraciado físicamente), pero poco a poco y gracias a los recuerdos de Georgie logras conocer al hombre especial, al buen padre y al marido ideal. Él está completamente enamorado de Georgie y creo que tiene las mejores líneas de todo el libro, que aunque pueden parecer cursis para muchos, para mí han sido perfectas y me enamoré.

—No puedes estar celoso de Seth —dijo Georgie tranquilamente.
—De verdad —resopló él.
—De verdad. Es como si el sol estuviera celoso de...
—¿Un sol de tamaño comparable?
—Iba a decir de la luna.
—El sol probablemente está celoso de la luna —dijo Neal—. Está malditamente más cerca.

El desarrollo del argumento no fue lo que me esperaba. La verdad creí que el componente mágico (el teléfono) sería mejor desarrollado. Creo que Rainbow Rowell no termina de desarrollar la parte "mágica" de la historia y, al menos para mí, no da una explicación clara de por qué ese teléfono existe. Hace un cierre de esta idea pero fue demasiado mediocre y me esperaba mucho más de esta magia. ¿Qué pasa en la casa de la madre de Georgie para que esa clase de magia exista? ¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo hubiese afectado el "futuro" si las conversaciones entre Neal y Georgie hubiesen sucedido de otra manera? En fin, que no quedé satisfecha con la explicación sobre el teléfono ni con la inhabilidad de Georgie para tomar acciones que verdaderamente ayudaran a mejorar su matrimonio (como alejar un poco a Seth ¬¬).

En general, es un libro con una narración muy buena, como ya nos tiene acostumbrados Rainbow, con unos personajes que se salen un poco de lo típico, y una historia de amor que aunque tiene momentos muy bellos y especiales, también se ha quedado un poco corta para lo que me esperaba de esta idea que parecía ser muy interesante.

Sobre la Autora:

Página Web || Facebook || Twitter || Libro en GoodReads

Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.

Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.

Biografía tomada de aquí

¿Les llama la atención este libro? ¿Rainbow Rowell ha logrado conquistarlo como al parecer lo ha logrado con la mayoría de los lectores de YA?