Reseña: Ugly Love - Colleen Hoover

Título: Ugly Love
Autora: Colleen Hoover
Editorial: Atria Books
Género: New Adult - Contemporáneo.
Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2014
Sinopsis: Cuando Tate Collins se encuentra con el piloto de línea aérea Miles Archer, ella sabe que no es amor a primera vista. Ni siquiera iría tan lejos como para considerar que tienen los mismos amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una innegable atracción. Una vez que sus deseos se hacen públicos, se dan cuenta de que tienen la atracción perfecta. Él no quiere amor, ella no tiene tiempo para el amor, de modo que sólo los deja con el sexo. Su arreglo parece ir sin problemas, siempre y cuando Tate pueda apegarse a los dos únicas dos reglas que Miles ha puesto para ella.
Nunca preguntar sobre el pasado.
No esperes un futuro.
Ellos creen que pueden manejar la situación, pero se dan cuenta casi de inmediato que no pueden manejarla en absoluto.
Corazones se infiltran.
Las promesas se rompen.
Reglas se destrozan.
El amor se pone feo.
Sinopsis tomada de aquí

Tate, de veintitrés años, va a vivir con su hermano en la ciudad de San Francisco. Cuando llega al apartamento encuentra a un hombre bloqueando la puerta, completamente borracho. Es Miles, el amigo y vecino de su hermano, un piloto atractivo, callado y bastante estoico. Tate se siente atraída al instante, y conforme va pasando el tiempo descubre que él se siente igual. Así que cuando él le propone que tengan sexo sin compromiso, ella acepta sin dudarlo. Aun cuando sabe que no está hecha para esa clase de relaciones. Los sentimientos no se hacen esperar y pronto Tate se ve envuelta en una relación en donde parece ser la única que tiene su corazón y sus esperanzas en juego.

Ya había leído un libro de esta autora y no me había gustado, así que empecé este sin muchas expectativas. Y aunque sí esperaba una historia más fresca y relajada, volví a encontrarme con un libro lleno de clichés y frases que intentaban sonar profundas pero que fallaron estrepitosamente, con un argumento poco desarrollado y unos protagonistas que no lograron conquistarme.

Empecé esta historia con el pie derecho. En el primer capítulo Tate, me pareció divertida y simpática, no parecía la típica chica de un libro New Adult. Pero página tras página la chica divertida se fue perdiendo y empezó a aparecer esta Tate desagradable que detesté. Una Tate sin personalidad, que pasaba sus días suspirando por el protagonista, añorando cada una de las migajas de afecto que Miles le lanzaba; una chica que perdió su orgullo a favor del amor. Fue verdaderamente decepcionante. Tate se convirtió en la clase de protagonista que detesto: débil y estúpida.

Lastimosamente lo mismo sucedió con el protagonista. La autora cuenta la historia desde dos puntos de vista, el de Tate en el presente, y el de Miles en el pasado, donde poco a poco nos relata cuál es su gran secreto. Cuando empecé a leer los capítulos de Miles sentí que era demasiado inmaduro pero un poco tierno. El problema fue que el Miles del presente es la clase de chico del que debes huir: emocionalmente inaccesible. Está roto. Así que, básicamente, es un imbécil que espera ser rehabilitado. La autora creó un personaje que es un completo idiota, pero al que debes perdonarle todo por el hecho de haber vivido un pasado trágico. Y sé que para muchas personas esto es genial y perfecto, pero conmigo no funcionan esta clase de personajes, así que detesté a Miles y no pude conectar con él ni con su trágico pasado, que es el punto central de toda esta historia.

El amor entre los protagonistas se desarrolla de una manera muy poco creíble. Sencillamente es insta-lust y poco después insta-love. Tate no sabe absolutamente nada de Miles pero aún así se enamora perdidamente al punto de dejarse pisotear cada vez que él quiere hacerlo. Jamás hay un momento de profundidad entre los protagonistas, un momento de conocimiento mutuo donde puedas decir que nació y se desarrolló el amor. Sólo hay varias escenas de sexo y varias más donde Miles se encarga de aplastar las ilusiones de Tate. Hasta este punto sigo preguntándome en qué momento se enamoraron.

Sobre la carga emocional de Miles… Simplemente no logró salvar esta historia. Sí, Miles tiene un pasado duro y triste, pero eso no le daba licencia para actuar como un imbécil y para no madurar ni buscar ayuda para su problema emocional. Además la autora se centra durante todo el libro en los sentimientos de Tate y destina apenas unos pocos capítulos a explicar todo el problema de Miles, lo que verdaderamente me pareció absurdo porque le restó mucha profundidad al personaje (profundidad que era muy necesaria si quería contrarrestar toda la mala actitud durante la historia).

En cuanto a los personajes secundarios, en realidad no son de mucha importancia para la historia. Los únicos que podría resaltar son Cap, un anciano de ochenta años que a pesar de ser el típico personaje sabio-porque-es-anciano, me pareció encantador y divertido; y también Rachel, la chica del pasado de Miles, una chica que aunque no aparece más que en los recuerdos de Miles, logró gustarme mucho más que la protagonista.

En general, es un libro que empieza bastante bien pero que poco a poco cae en todos los clichés del género y termina siendo una típica historia más sobre un amor difícil y turbulento, sólo que sin la profundidad necesaria (y no por falta de intentos) para hacerte conectar con los personajes principales.

¿Les llama la atención?

Nos leemos :)