El apartado del piso merece un punto y aparte en el laborioso resumen que estoy tratando de hacer comentando lo que implica y cuesta buscar un piso en una ciudad tan maravillosa como odiosa que puede ser Berlín según el día que tengas, los grados de temperatura que hagan y los días que lleves sin ver el sol.
Yo, ilusa e inocente criatura-otros me llamarían pardilla, creía que cuando uno alquila un piso este debe ser decente. Está claro que nadie da duros a cuatros pesetas, y que un superpiso en una superzona mega cool y céntrica por dos duros no hay. Yo creo que hasta ahí llega la lógica de todo el mundo, evidentemente si cuela y encuentras un supe rchollo bienvenido sea.
Hoy no voy a hablar de los especímenes que habitan los pisos, voy a centrame en los pisos en sí. He visto anuncios de gente que te alquila 5 metros cuadrados al precio de 20, y sin amueblar, ha gente que viviendo en el culo de Berlín, ahí con la mejor gente, el mejor entorno y la mejor comunicación con el centro(modo ironic on) te pedía un riñón y parte del otro.
He visto pisos en los que los 15 metro cuadrados del anuncio se volatilizaban hasta convertirse por arte de magia en 10, oiga, ¿ y dónde están los otros 5 restantes? Pisos que detrás de esa pintura descolorida y sucia de las paredes esconden una grata sopresa,¡¡ moho!! Pero no quejarse hombre, que encima que no cobran en el alquiler el hecho de que vivas con microorganismos ya es un lujo. Pisos en los que las ventanas no cierran bien, ¡pero si el aire fresco en bueno hombre! te dice el que te lo alquila. Sí oiga bueno es, pero no a menos 10 grados.
Otra de las cosas importantes del piso es la zona en la que se encuentra. Hay que fijarse bien en que tipo de comercio hay por los al rededores, si hay mucho Kebab, restaurante chino, y tiendas de bebidas alcoholicas y apenas o ninguna cafetería con una pinta más o menos decente, mejor no vivas ahí. Si escuchas más otros idiomas que el alemán puede significar dos cosas, o estás en una zona muy multikulti (que cool queda el término) o te estás adentrando en las entrañas de una zona no muy integrada con el resto de la ciudad y de sus habitantes.
Si después de buscar y buscar, de patearte media ciudad, de hacer mil entrevistas no te cogen en ningún piso, no desesperes algo siempre se encuentra y si ellos no saben valorar lo que tu les puedes ofrecer (damos por sentado que eres una persona medio decente)pues entonces, ¡ que les den!