sábado, 8 de octubre de 2011

España se vacía


La gente se va de España, españoles y no españoles cogen la maleta y se van. He leído que el País Vasco perderá unos 120.000 habitantes en los próximos 10 años. ¿Qué queréis que os diga? No me sorprende para nada, tal y como pinta la cosa allí, mal...

El otro día hablando con mi amiga N yo le decía que el mayor problema que le veo a España es que no se reconoce el mérito de las personas y no se valora ni respeta el tiempo de trabajo. En España se da por sentado que harás horas extra porque sí y de manera gratuíta, ¡así por amor al arte! No se valora el curriculum de las personas y se genera muy poco trabajo para personas con titulaciones superiores.

Para mi son tan importantes el arquitecto y el ingeniero que trabajando juntos diseñando una obra, como la señora de la limpieza que se ocupa de que todo esté limpio en la facultad, o como el cajer@ que me cobra en el super. Si todos ellos no funcionaria el sistema. Estamos de acuerdo en que no hacen falta la misma cantidad de ingenieros que de cajeros, pero ambas profesiones se merecen el mismo respeto y unas condiciones dignas de trabajo.

Si no se generan puestos de trabajo acordes a muchas de las titulaciones, gente con carrera, con máster, con FP, trabajan de lo que salga, que puede ser de cajero, por poner un ejemplo. Si alguien que tiene estudios y tiene teóricamente la oportunidad de optar a un trabajo acorde a lo estudiado trabaja de cajero, le está quitando la oportunidad de trabajar a alquien que quizás no tengas estudios y sólo pueda trabajar de cajero.

O las cosas cambian en España o no es que la gente se vaya, es que los que se van no querrán volver.