lunes, 28 de noviembre de 2011

Tiempo de Adviento o Adventszeit

El Adviendo en la época que predece a la navidad, son las 4 semanas anteriores a Nochebuena. Esta época del año era para mi desconocida cuando vivía en España, pero al llegar a Alemania, y al ser este ya mi tercer invierno, estoy familiarizada y debo decir que me parece una época muy bonita.


Para simbolizar las 4 semanas anteriores a la Nochebuena, se utiliza un Adventskranz o corona de Adviento. Desde el primer domingo de Adviento, este año fue ayer, se debe encender una vela nueva cada semana, y al completar las 4 velas, será Nochebuena. Cada vela ya encendida puede ser encedida cuantas veces queramos, pero hay que tener cuidado porque si encendemos mucho la primera vela, al ser la que más veces tenemos que encender, será la que primero se consuma, y se supone que el último domingo de Adviento hay que encender las 4 velas y no debe faltar ninguna.


Muy típico de la época de Adviento, son los Weihnachtsmärkte o mercados navideños. Hay gente que dice que visto una vistos todos, pero a mi no me parece que sea así, cada mercado tiene su encanto. Lo típico es comerse una salchica y beber un Glühwein, que traducido al español sería "vino caliente". Es una bebida típica de esta época del año. Su composición es bastante simple, es simplemnete vino tinto, canela, clavo y azucar al gusto. Hay que calentar todos los ingredientes sin que lleguen a hervir ¡y a disfrutarlo!. Debo reconocer que hay que acostumbrarse a ello.

En los mercados navideños se pueden encontrar verdaderos preciosidades hechas de manera totalmente artesanal con madera . Entre las cosas típicas están los Räuchermännchen, son figuritas de madera con un agujero en la boca.Se introduce un cono de incienso en el interior del muñequito y al tener el agujero en la boca, parece que esté fumando, de ahí el nombre.




¡¡Que disfrutéis del Adviento!!