jueves, 11 de abril de 2013

Cuidar nuestra espalda

Hoy en día muchas personas sufren dolores de espalda, concretamente más del 60% de la población. Todo el punto puede sufrir dolores de espalda, pero hay ciertos grupos de riesgo, siendo el lumbago la dolencia más común. El lumbago se caracteriza por ser un dolor en la parte baja de la espalda, y quien más o quien menos lo ha padecido alguna vez.

Las causas del dolor de espalda puede ser diversas, pero excluyendo haber tenido un accidente, el sobre esfuerzo físico y las malas posturas que adquirimos durante el día, y sobre todo cuando estamos sentados, son la causa más común.

La ciática es otra dolencia muy común, ésta aparece cuando el nervio ciático está irritado o comprimido. Es un dolor muy carácteristico y si la ciática da fuerte es muy incapacitante. El dolor suele extenderse por la pierna izquierda o derecha, dependiendo de la parte del nervio que se vea aceptada.

La tensión muscular en la zona del cuello y hombres es algo, creo que, todo adulto tiene hoy en día. Normalmente se debe a una mala postura continuada y a que no cuidamos lo suficiente nuestra espalda.

En el último año yo he tenido (modo irónico on) la suerte de haber tenido las tres dolencias que he comentado brevemente . Ha sido muy interesante ver cómo, cuánto y durante cuánto tiempo pueden doler las distintas partes de la espalda (modo irónico off).

Estoy tratando de aprender a cuidar mi espalda ya que hasta ahora nunca he prestado mucha atención en si lo que hacía era lo correcto y lo adecuado para ella. A lo largo de estos meses hay un par de cosas interesantes que he aprendido y que estoy tratando de poner en práctica, y son cosas que según mis fisioterapeutas, todos deberíamos poner en práctica:

-Cuida la postura que adoptes:
               - Camina con la espalda recta y los hombros hacia atrás.
               - Cuando estes sentado en tu puesto de trabajo, presta atención para comprobar si la mesa y la la silla que utilizas se ajustan a tus necesidades. Regula el respaldo de la silla a tu altura; coloca el monitor del ordenador de tal manera que puedas mirar hacia abajo y tengas que forzar el cuello. Si mides menos de 1' 60 necesitas un apoyo para los pies, ya que las piernas deben tener un ángulo concreto y los pies deben estar en contacto con el suelo.
               - Cambia cada cierto tiempo de postura. Levantarte de la silla y caminar hasta el servicio es una buena manera de mover un poco las piernas.

-Cuando tengas que levantar algún peso, hazlo flexionando las rodillas y con la espalda recta. No te inclines hacia delante con las piernas estiradas, ya que al levantar el objeto todo el peso de éste recaerá sobre tu espalda.

-Una vez al día tomate 10 o 15 minutos para hacer estiramientos y darle un respiro a tu espalda, ésta de lo agradecerá.

Cuidar nuestra espalda es algo que todos deberíamos hacer, ya que los problemas de espalda son una de las mayores causas de bajas laborales hoy en día. Nuestra espalda tiene una función muy importante es nuestro cuerpo y muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene.