Reseña: The Book of Broken Hearts - Sarah Ockler

Título: The Book of Broken Hearts
Autora: Sarah Ockler
Editorial: Simon Pulse
Género: Young Adult - Contemporáneo
Fecha de Publicación: 21 de mayo de 2013
Sinopsis: Jude ha aprendido mucho de sus hermanas mayores, pero lo más importante es: Los hermanos Vargas son rompecorazones notorios. Ella ha visto las lágrimas y desastres que puede causar salir con un chico Vargas, así que hace un juramento -con velas y un contrato y todo- de nunca tener nada que ver con alguno.
Ahora Jude es la única hermana que todavía vive en casa, y está pasando el verano ayudando a su enfermo padre a restaurar su motocicleta vintage, lo cual significa contratar a un mecánico para ayudar. ¿Es la culpa de Jude que él sea tan lindo? ¿Y sorprendentemente dulce? ¿Y un Vargas?
Jude se dice a sí misma que es  un asunto estrictamente de negocios con Emilio. Sus hermanas nunca lo sabrán, y Jude puede detectar esos pequeños trucos de coqueteo de un Vargas a un kilómetro de distancia, así que no hay manera de que caiga en ellos. Pero las defensas de Jude se están desmoronando, y si la historia está destinada a repetirse de nuevo, se está dirigiendo hacia un corazón roto verdadero... ¿a menos que sus hermanas estuvieran equivocadas?
Jude puede haber hecho un juramento, pero está empezando a pensar que cuando el amor llega, vale la pena romper algunas promesas.

Jude es la menor de cuatro hermanas y está viviendo su último verano antes de ingresar en la universidad. Hace unos meses Jude estaba emocionada por pasarlo con sus amigas y disfrutar al máximo. Pero algo en su familia cambió completamente. Su padre tiene alzheimer, así que Jude pasará todo el verano intentando evitar que la memoria de su padre desaparezca más pronto de lo esperado. Juntos deciden restaurar la vieja Harley de su padre, con la que recorrió Sudamérica hace más de treinta años. Y es ahí cuando aparece Emilio Vargas, un chico totalmente prohibido para Jude por su apellido. Pero cuando los coqueteos empiezan a aparecer, y los sentimientos nacen,  ni siquiera el juramento hecho a sus hermanas a los doce años le impedirán mantenerse alejada de Emilio...

Este libro no es lo que esperaba. Cuando empecé a leerlo esperaba encontrar algo muy light y muy al estilo amor imposible y chico malo conoce chica buena. Pero esta historia fue completamente diferente y me gustó.

A Jude le encanta actuar, es una chica guapa, sociable y adora sobre todas las cosas a su familia. Pero al ser la menor de cuatro hermanas, nunca se ha sentido independiente ni ha logrado descubrir quién es ella en realidad. Y es durante el verano (cuando se da cuenta de la grave enfermedad de su padre, y cuando conoce a Emilio) que empieza a descubrir a la verdadera Jude. Me gustó mucho este personaje principal porque a través de las páginas logras discernir el cambio de Jude, cómo pasa de ser una chica que hace lo que se le diga, a convertirse en una persona con voz y voto y decisiones propias.

Lo inesperado del libro fue el padre de Jude. La autora se centra muchísimo en la relación padre e hija, y en cómo afecta esta enfermedad a Jude, a la familia y claramente a Bear. Jude cree que restaurar la motocicleta hará que su padre se cure milagrosamente, así que se empeña constantemente en hacer y mantener una conexión con su papá y esa relación y su desarrollo es una mis partes favoritas de la historia.

En cuanto a Emilio, creo que es un personaje demasiado típico. Es el típico chico malo con una historia dolorosa, el que hace chistes y coqueteos y tiene una sonrisa encantadora. En realidad esperaba un personaje más profundo debido al tinte de la historia, y aunque claramente la intención de la autora es hacer que Emilio sea el catalizador de Jude, "la luz en el camino", creo que a veces ese lado filósofico del chico se ve forzado y en lugar de hacerlo profundo hace que mas bien sea un personaje plano y superficial.

Creo que esperaba que la historia profundizara más en la relación de Jude y Emilio, y a falta de eso no terminé por creerme este amor que nace entre ellos. Como ya dije, Emilio no tiene el mismo peso emocional que Jude, y aunque él también cuenta con su historia triste, no deja de ser un personaje insustancial y del que esperaba más para que la historia fuera más completa (y me dejara más satisfecha).

Me encantó que los personajes principales fueran de ascendencia latina, aunque una que otra vez sentí que la autora cometía pequeños errores al escribir en español, pero no grave :P.

En general, es una historia entretenida y bien desarrollada, escrita con simpleza y profundidad a la vez. Una historia sobre una chica que aprende a descubrir quién es ella en realidad mientras lidia con la enfermedad de su padre y se enfrenta por primera vez al amor.

Sarah Ockler es la autora bestseller de novelas para adolescentes, incluyendo Bittersweet, Fixing Delilah, y la críticamente aclamada Twenty Boy Summer, nominada al YALSA Teens' Top Ten y IndieNext List. Su última novela, The Book of Broken Hearts, llegará a las librerías en mayo de 2013.

Sarah es una campeona en comer pastelillos, bebedora de café, persona nocturna, y ratón de biblioteca. Cuando no está escribiendo o leyendo en casa en Colorado, disfruta de tomar fotos, abrazar árboles, y viajar a través del país con su esposo, Alex.

¿Les llama la atención? ¿Han leído a esta autora?