martes, 4 de junio de 2013

" Desmonumentar a Roca . Estatuaria Oficial y dialéctica disciplinadora" en Bragado, viernes 7 de Junio de 2013



Desmonumentar en Bragado - Viernes 18.30hs
Organizado por la Escuela Normal Superior de Bragado (Unidad Académica) daremos conferencia sobre “Estatuaria oficial y dialéctica disciplinadora” en el Teatro Florencio Constantino Salón Auditorioum de Bragado. Como de costumbre mostraremos imágenes que avalan nuestros dichos.
Viernes 7 de junio 18.30 hs.
Bragado - Pcia. De Buenos Aires
Marcelo Valko

Desmonumentar a Roca. Estatuaria Oficial y Dialéctica disciplinadora
Por Fuente: Marcelo Valko - Tuesday, Mar. 12, 2013 at 10:43 AM

“Desmonumentar a Roca . Estatuaria Oficial y dialéctica disciplinadora.”


En el prólogo Osvaldo Bayer, quien hirió de muerte a Roca, y lo que ese general representa dice entre otras cosas: “Le quedo agradecido a Marcelo Valko por haber dejado plasmado en estas páginas, la descripción de los principios de ese movimiento ético como lo ha sido y sigue siendo la iniciativa popular, desde abajo, para buscar las raíces verdaderas de nuestra historia y tomar así un camino en el futuro que sea siempre caracterizado por los principios de la Ética, tan burlada siempre en la denominada historia oficial. Fue precisamente eso lo que nos impulsó al movimiento de “Desmonumentar a Roca”. ¿Cómo los argentinos, después de haber tenido un comienzo tan liberador y moral como aquel Mayo de 1810, pudimos caer en glorificar a un genocida, autor del crimen masivo más profundo de nuestro pasado? Un ser que usó del poder para eliminar a miles de seres humanos y quedarse con sus tierras. ¿Por qué así, si había tierra para todos?”





 


Basta con citar las propias palabras de Julio Argentino Roca en ocasión de dirigirse al Congreso de la Nación tras la “campaña del desierto:

“La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida… El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”.

El diario La Prensa afirmaba entonces: “La conquista es santa; porque el conquistador es el Bien y el conquistado el Mal. Siendo Santa la conquista de la Pampa, carguémosle a ella los gastos que demanda, ejercitando el derecho legítimo del conquistador” (16/10/1878).

¿Qué sucedió con los prisioneros de tamaña “gesta”? Leemos en El Nacional del 31/12/1878: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia” (…) “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos indios se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre india aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización”

Da vergüenza. Cuando cada 12 de octubre nos referimos con dolor al accionar europeo contra los habitantes originarios, cometemos el error de no recordar lo que los propios argentinos hicieron. Eso sí, en “nombre de la civilización”.

Genocidio, esclavitud, reparto de 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes, latifundio, explotación y un país que ha sido ciego, sordo y mudo ante estos hechos. Bueno, no todos, porque Osvaldo Bayer esta aquí, para recordarnos que todavía existen argentinos capaces de honrar el pasado y de hacernos ver que a lo largo de todos estos años, no hemos hecho otra cosa más que glorificar a personajes históricos como Roca, nombrando plazas, calles y erigiendo monumentos en su nombre. Ojalá algún dia se haga justicia.

Ver nota completa, “Desmonumentar”, por Osvaldo Bayer, Página 12, 16/05/2010, en:

Si querés más información sobre el tema, podés leer “La conquista del territorio indígena. o ¿del desierto?” en:

Más info en: “Analizan quitar un monumento a Roca”, Crítica digital, 16/05/10.