Reseña: Thousand Words - Jennifer Brown

Título: Thousand Words
Autora: Jennifer Brown
Editorial: Little, Brown Books for Young Readers.
Género: Young Adult - Realista
Fecha de Publicación: 21 de mayo de 2013
Sinopsis: El novio de Ashleigh, Kaleb, está a punto de irse a la universidad, y Ashleigh está preocupada de que se olvide de ella mientras está lejos. Así que en una legendaria fiesta de final de verano en la piscina, las amigas de Ashleigh le sugieren que le envíe una foto de ella sin traje de baño— para que se la lleve con él. Antes de que pueda meditarlo, Ashleigh se dirige al baño, toma una foto en el espejo de cuerpo entero, y oprime “enviar.”
Pero cuando Kaleb y Ashleigh pasan por una mala ruptura, Kaleb se venga enviando el mensaje a su equipo de béisbol. Pronto la foto se vuelve viral, atrayendo la atención de la junta escolar, la policía local y los medios de comunicación. Mientras sus amigos y familiares intentan distanciarse del escándalo, Ashleigh se siente completamente sola… hasta que conoce a Mack mientras cumple con su servicio comunitario ordenado por la corte. No es sólo que Mack le ofrezca una oportunidad de amistad nueva, sino que él es la única persona en el pueblo que recibió el mensaje de la foto de Ashleigh… y no la vio.
La aclamada autora Jennifer Brown le trae a los lectores una novela apasionante acerca de la honestidad y la traición, la redención y la amistad, la atracción y la integridad, cuando Ashleigh se da cuenta que aunque una imagen vale más que mil palabras… ésta no siempre cuenta toda la historia.

Ashleigh está terminando su segundo año de secundaria, y su novio Kaleb acaba de graduarse. Ella siente que lo está perdiendo, y cuando él decide no acompañarla a la fiesta de su mejor amiga, Ashleigh siente que el fin de su relación se acerca. Pero en medio de la fiesta, un poco borracha y relajada, sus amigas la convencen de que se tome una foto de ella desnuda y se la envíe a Kaleb. Ashleigh no lo piensa dos veces por temor a arrepentirse. Se toma la foto y se la envía a su novio. Y aunque al principio este pequeño acto de valentía la ayuda a mejorar su relación, las cosas vuelven a empeorar cuando Kaleb se va a la universidad y empieza a evitar sus llamadas. Y luego de una fuerte discusión y romper definitivamente (y después de ser víctima de una terrible broma por parte de las amigas de Ashleigh), Kaleb decide vengarse de Ashleigh de la manera más cruel: envía su foto desnuda a sus mejores amigos y les pide que la compartan con todo el mundo. Y de repente la vida de Ashleigh cambia completamente. Su familia y amigos se alejan y ella empieza a preguntarse si en realidad es una "zorra", como la llama todo el mundo...

Ashleigh es una chica guapa, simpática, sociable y atlética. Corre para el equipo de su escuela y tiene una vida casi perfecta con amigos geniales, una buena relación con sus padres y un novio casi perfecto. Pero un pequeño momento de debilidad (y de estupidez causada por el licor) lo cambia todo. Después del escándalo de sexting, la vida de Ashleigh ya no es la misma. El escándalo no solo la convierten en una paria social y en el hazmerreír de la secundaria, también afectan el trabajo de su padre y de su madre, y en especial, su relación con ellos.

Campaña de Children of the Street Society

Cuando supe de este libro me gustó mucho el tema que trataba, porque el sexting es uno de los problemas de la tecnología y algo muy común  ahora. Jennifer Brown desarrolla el argumento de esta historia en dos tiempos: el verano, cuando Ashleigh decide tomarse la foto y lo que llevó a Kaleb a traicionar su confianza, y el presente, cuando Ashleigh ya está cumpliendo con su servicio comunitario y vive las consecuencias de sus actos. Me ha gustado mucho esto porque logras ver cómo Ashleigh ha cambiado desde que se tomó la foto hasta que afrontó las consecuencias; página tras página lees sobre lo mucho que la afectó este escándalo y cómo pasa por las dudas de saber quién es ella (debido a los comentarios malvados de todo el mundo. ¡Cyberbullying!), a volver a conocerse y aprender de sus actos.

Los personajes secundarios son una parte importante del desarrollo de esta historia (aunque a veces creo que faltó un poco de profundidad en la relación de Ashleigh con sus padres). Kaleb, el exnovio maldito que se encargó de distribuir la foto también tiene lo que se merece, y aunque la autora no enfatiza en él ni en su cambio, logras ver un poco su arrepentimiento y lo mucho que lo afectaron sus actos. Vonnie, la mejor amiga de Ashleigh, una chica superficial y relajada que abandona a Ashleigh cuando ésta más la necesitaba por temor y por no saber cómo reaccionar. Y los padres de Ashleigh, que empiezan a ser juzgados como malos padres por todo el escándalo, y empiezan a tratar de una forma cortante y fría a su hija.

Imagen tomada de aquí
Y por último está Mack, un chico silencioso y un poco aterrador que va al servicio comunitario con Ashleigh. Él se convierte en el amigo que ella necesita y de alguna manera ayuda a que Ashleigh se de cuenta que un error no representa quién es ella en realidad. Me hubiese gustado que la autora hiciera más énfasis en este personaje porque Mack tiene una vida demasiado dura, y me hubiese gustado leer más sobre él.

Aunque el tema que maneja este libro es serio y muy actual, Jennifer Brown logra una escritura ágil y sencilla, con un argumento desarrollado muy bien, donde logras ver los cambios en los personajes y cómo aprenden de sus errores.

En general, es una historia bien escrita, con un tema importante que afecta a la adolescencia actual. Un libro donde los personajes aprenden que sus actos tienen consecuencias y aprenden sobre el dolor de la traición. Una historia que se convierte en una muestra de cómo algunas veces podemos juzgar a otras personas sin conocer toda la historia detrás de un escándalo.

Página Web //  Libro en GoodReads

Dos veces ganadora del premio Erma Bombeck Global Humor (2005 y 2006), la columna semanal de humor de Jennifer apareció en el Kansas City Star durante más de cuatro años, hasta que renunció a ella para convertirse en una novelista de literatura juvenil de tiempo completo.

Jennifer escribe y vive en Kansas City, en el área de Missouri, con su esposo y tres niños.

¿Les llama la atención? ¿Lo han leído?