miércoles, 12 de junio de 2013

Queremos comer, comer....

Vaya por delante que esto es mi opinión y solamente mi humilde opinión. Vaya por delante también, que creo que cada uno debe comer lo que estime oportuno y que nadie tiene el derecho de condenar o enjuiciar a una persona basándose en lo que come.

Creo que somos un fiel reflejo de lo que comemos. Sí, la genética tiene mucho que ver en si engordamos más o menos rápido, pero fundamentalmente son los alimentos o mierdalimentos( según qué comamos) los que juegan un papel muy importante. No me cuentes que no cenas pasta porque engorda, y luego resulta que no comes fruta y verdura. No me gustan las incongruencias.

Yo creo que se puede y se debe comer de todo, siempre que se haga con moderación y buscando un equilibro entre lo que comemos y lo que quemamos. No me gusta decir que hago o sigo una dieta estricta por ser celíaca, o porque quiero estar sana. Yo intento comer lo que mi cuerpo necesita y en las cantidades que le hagan bien. Hay alimentos que, en su momento, tuve que excluir de mi alimentación y que al hacerlo, mejoró mi salud. Pero dejar de ingerir cierto alimentos no quiere decir que no consuma alimentos similares que no afecten negativamente a mi salud.

No tomo harina ni derivados del trigo, avena, centeno, malta, cebada y triticale. Pero otros alimentos nuevos han pasado a formar parte de mi dieta: La harina de garbanzo, arroz y el trigo sarraceno, son algunas de los nuevos componentes de mi alimentación.

Como más fruta y verdura, de media 3 al día. Sé que no son las 5 que se recomiendan, pero pasar de 0 a 3 está muy bien. Los cambios en la alimentación requieren tiempo y esfuerzo, no se trata de dar un cambio de 180°, de repente y al de poco tiempo volver a las malas costumbres de antes. Cambiar las costumbres es difícil, la tentación es grande y hay que tener mucha fuerza de voluntad para no caer constantemente en la tentación. No pasa nada porque de vez en cuando nos demos un gusto comiendo algo, siempre que la cantidad no sea exagerada.

No creo que dejar de comer carne o pescado y comer sólo fruta y verdura sea del todo bueno. Lo sí creo que es bueno, es en caso de comer demasiada carne, bajar la ingesta de ésta y meter nás verduras al plato. No pasa nada por comer carne, nadie se ha muerto por comer carne. La gente tiene problemas de salud por comer DEMASIADA carne. La palabra clave es DEMASIADO. La falta de moderación sólo nos lleva a tener problemas de salud.

Creo que nos haríamos un gran favor a nosotros mismos si cuidáramos la calidad y sobre todo, la cantidad de lo que comemos.