Reseña: 45 Pounds (More or Less) - K.A. Barson

Sinopsis: Aquí están los números de la vida de Ann Galardi:
Tiene 16 años.
Y es una talla 17.
Su perfecta madre es una talla 6.
Su tía Jackie se va a casar en 10 semanas, y quiere que Ann sea su dama de honor.
Así que Ann toma una decisión: Es momento de perder 45 libras (más o menos) en 2 1/2 meses.
Bienvenidos al mundo de los planes de dieta de televentas, clases de baile para boda, encontronazos vergonzosos con el chico más lindo que Ann ha visto en su vida... y algunas sorpresas sobre su madre No-tan-perfecta.
Y hay una cosa más. Todo es cuestión de sentirte cómoda en tu propio cuerpo...

Ann tiene dieciséis años y nunca ha encajado. Siempre ha sido la chica con sobrepeso y con una madre completamente perfecta. Sus problemas familiares solo la hacen comer más, y las dietas y planes de comida sencillamente no están hechos para ella. No ha visto a su hermano (y parece odiarla) en varios meses y no encaja en ninguna de las dos nuevas familias que han formado sus padres divorciados. Y para colmo, su única amiga ahora es una completa desconocida. Pero el momento de cambio llega en forma de boda. Ann será la dama de honor de su tía y está decidida a bajar de peso cueste lo que cueste y así tenga que encontrar trabajo en una tienda de comida (una tentación), trabajando con una chica maliciosa (una maldición) y con un chico nuevo que le encanta y la hace actuar como tonta (otra tentación).

(...). Me veré bien para la boda de la tía Jackie. Todos me dirán lo orgullosos que están de mí o cómo desearían tener la fuerza de voluntad para mantener un programa de dieta como yo. Las personas en la escuela también querrán hablar conmigo. Querrán que vaya a los bailes, e iré porque ya no me sentiré avergonzada.

Ann es una chica tímida, solitaria, agradable y muy insegura. Siempre ha tenido problemas con su peso porque está rodeada de "perfección". Desde el principio me gustó mucho este personaje y creo que la autora muestra perfectamente con este libro el problema que sufren muchas chicas con sobrepeso. Y lo digo porque sé cómo se siente, así que al leer este libro me encontré con muchas cosas que también me pasaban y con las que me sentí completamente identificada (comer en lugares públicos, cenar con la familia, ir de compras con tu madre, etc.), y la realidad de esto fue lo que me encantó de esta historia.

A través de las páginas Ann nos muestra cómo es ser una chica con sobrepeso, lo mucho que esto puede afectar su personalidad y las razones que la llevan diariamente a refugiarse en la comida. Ann siempre ha tenido problemas familiares, y sus padres divorciados y ahora casados y con nuevas familias no parecen interesarse mucho en ella, algo que la hace sufrir muchísimo. Creo que además de lo identificada que me sentí con Ann y su historia, también disfruté mucho de ver su cambio, de cómo poco a poco (y a medida que pasa por dietas, tentaciones, lecciones de baile, fiestas, etc.) va ganando un poco de seguridad mientras pierde peso y cómo empieza a conocer la realidad de su familia y se da cuenta que la perfección no existe y empieza a aceptarse como es y ser feliz con eso.

El romance no es un punto clave en la historia (¡Gracias al cielo!), algo que me gustó mucho, porque aunque hay un chico y un enamoramiento, la escritora lo deja completamente en segundo plano y se centra en Ann, su problema con su peso, y sus problemas familiares.

Mi principal problema con el libro es la primera mitad de la historia, creo que el principio es demasiado lento y a veces se tornó un poco aburrido; es un libro corto, así que esperaba un poco más de movimiento (?) en los primeros capítulos, pero no fue así, y estuve a punto de dejarlo porque es bastante aburrido al principio (menos mal no lo hice). Y aunque la autora logra cambiar la imagen de la madre de Ann hacia el final del libro, y al menos una parte de los problemas familiares son resueltos, me hubiese gustado un poco más de énfasis en la relación de Ann con el imbécil de su padre y saber algo más de su hermano.

No comer helado y comida real apesta. Pero tener miedo de soltarme delante de la gente también apesta. Me he perdido de tanto (como bailar, montar en bicicleta y ponerme bikinis y ropa linda) porque soy gorda. Y entonces perderme del helado y las cenas familiares y los pretzels gigantes con amigos porque estoy intentando no serlo.

Este no es solo un libro sobre una chica con sobrepeso y cómo intenta encajar en un mundo de perfección, es mas bien una historia de aceptación, de aprender a convivir con quien eres y no con quien el mundo te dice que tienes que ser. Con una protagonista divertida e interesante, este libro te muestra lo difícil que puede ser tener sobrepeso, pero también que la felicidad no está en encajar ni en bajar de peso, sino en ser tú mismo.

Sobre la Autora

K.A. (Kelly) Barson se ganó un MFA en Escribiendo para Niños y Jóvenes Adultos en la Universidad de Bellas Artes de Vermont. Ella y su esposo viven en Jackson, Michigan, rodeados de hijos, nietos, perros revoltosos, y también muchos pares de zapatos. Su primera novela 45 Pounds (More or Less), fue publicada por Viking Juvenile (Penguin) el 11 de julio de 2013. (¡Y a ella también le gustan los paréntesis!).

p.d. Siento que la conclusión me ha quedado como de libro de autoayuda o.O... Soy muy mala con las conclusiones :C