Reseña: From What I Remember... - Stacy Kramer y Valerie Thomas

Autora:  Stacy Kramer y Valerie Thomas
Editorial: Disney-Hyperion
Género: Young Adult - Contemporáneo
Fecha de Publicación: 15 de mayo de 2012
Sinopsis:
KYLIE: ¿Mexico? Qué pesadilla! Debería estar poniéndole los toques finales a mi discurso de graduación. ¡La graduación es HOY! ¡Espera! ¿Es ese un anillo de matrimonio en mi dedo?
MAX: Empezó con el computador de Kylie y una camioneta llena de electrónicos robados y terminó en Ensenada. Fue atractiva, la manera en que nos sacó de allí como una chica en una película de acción. Pero ahora estamos varados aquí, con menos de veinticuatro horas antes de la graduación.
WILL: Salvar a Kylie Flores de sí misma es más o menos una ocupación de tiempo completo. Afortunadamente, yo, Will Bixby, nací para el trabajo. Y cuando descubrí que estaba atascada en Mexico con el maravilloso Max Langston, seguro, estuve de acuerdo en llevar sus pasaportes a través de la frontera pero no hay razón para apresurarse en volver a casa. Esta fiesta apenas está empezando.
LILY: Esto no puede estar sucediendo. Es como un chiste cruel. O un mal sueño. Cierro mis ojos y cuando los vuelvo a abrir, todavía están allí. Max y Kylie Flores, friki del siglo. En la cama juntos. Si Kylie cree que voy a renunciar a él sin pelear, está completamente equivocada.

Decir que este libro me encantó es poco. Estaba en un momento en el que mis lecturas eran bastante malas, así que leer este libro fue un total respiro, y debo admitir que en otras circunstancias no lo hubiese disfrutado tanto por la cantidad de clichés, insta-love, y otras cosas más que contiene.

Los personajes de esta historia son bastante típicos. Kylie es la típica chica buena: buena estudiante, buena hija... sencillamente buena. Jamás ha dejado de hacer una tarea escolar y no va a empezar ahora a dos días de graduarse y menos por un chico como Max. Max es un cretino que lo tiene todo: dinero, belleza, inteligencia y una novia perfecta. Se comporta como odioso y trata de parecer superficial y esconder sus problemas familiares. Decide ser bueno (por primera vez en mucho tiempo) y ayudar a Kylie con el trabajo que tienen juntos... pero cuando las cosas empiezan a volverse salvajes y extrañas, empieza a desear haber ignorado a esa chica fastidiosa.

Por otro lado tenemos a Will, el chico gay de la escuela y mejor amigo de Kylie, que se esmera por llamar la atención y fijar un precedente en su pequeño pueblo conservador vistiéndose (cada vez que puede) con ropa de chica; cuando Kylie le pide que vaya a su rescate no lo duda dos veces, y como en todo lo que hace, espera divertirse hasta el final. Y tenemos a Lily, la chica perfecta: guapa, inteligente y rica. Ahora está pasando por un mal momento en su vida familiar y solo quiere refugiarse en los brazos de Max, así que perderlo no está en sus planes.

Y por último, pero no menos importante, está Jake, el hermanito de Kylie, un chico con síndrome de Asperger que adora e idolatra a su hermana y que no entiende completamente la actitud desentendida de su padre.

Estos cinco personajes nos dan los cinco puntos de vista de esta historia que mas parece una película juvenil ligera y un tanto superficial, pero también muy divertida. La lectura en ningún momento se hace lenta, y a pesar de ser un libro mas bien gordito, yo no le quitaría ni una sola página a esta historia que logra enganchar desde el principio. Y como ya lo dije antes, aunque cae en bastantes clichés, es sencillamente entretenido y logra divertir de principio a fin.

Kylie logró cautivarme y sorprenderme a pesar de ser un personaje bastante típico. En un momento ves a la típica chica buena y al siguiente a una chica profunda y responsable que se encarga de su hermanito, y en el siguiente capítulo ves a una chica que corre riesgos y persigue ladrones y se monta en camionetas con malotes sin pensarlo dos veces. Eso logró entretenerme y evitó que el libro se volviera aburrido.

Max, por otro lado, también es bastante típico, pero no por eso menos interesante. Sus ganas de hacer sentir orgulloso a su padre y dejar de lado su verdadero sueño muestran un lado profundo y humano de él, y su tendencia a ser un poco la damisela en apuros de la historia sencillamente me encantó. En cuanto a Lily, Will y Jake, son los perfectos personajes secundarios. Y aunque pueden parecer un montón de puntos de vista (son un montón de puntos de vista), no por esto es una lectura pesada o se pierde el punto principal de la historia: mostrar un día de la vida de cuatro adolescentes que están a punto de vivir cambios enormes y terminar una etapa de sus vidas.

Estas dos escritoras no pretenden crear un  libro profundo y lleno de dramatismo. No. Sencillamente crearon una historia divertida donde pasan las cosas más locas en veinticuatro horas, donde el insta-love está a la orden del día (algo que suelo odiar pero que esta vez me gustó), y donde los personajes logran conquistarte un poquito así no sean buenos del todo (Sí, Max y Lily, es con ustedes).

Lo curioso de este libro es que mientras leía pensaba: "Esto es como estar en una película juvenil. Me encanta"... ¡Y ahora que leo las biografías de las autoras me doy cuenta que estas mujeres escriben películas y han trabajado con productoras! Ahora todo es más claro :P

En general, es una historia muy entretenida y divertida, con el toque perfecto de profundidad, y aunque puede rayar en lo predecible, telenovelero y poco creíble muchas veces, no por eso es menos interesante. Si buscas una lectura sencilla y sin mayores pretensiones, " From What I Remember..." puede ser el libro perfecto para ti.