martes, 19 de noviembre de 2013

Erasmus



De todo hay en la viña del Señor, por lo tanto habrá estudiantes aplicados que se esfuerzan y estudiantes sinvergüenzas que no merece tener una plaza en la universidad. Exactamente lo mismo pasa con los estudiantes erasmus, lo hay que van a disfrutar y conocer un país nuevo a la vez que se esfuerzan en formar parte activa de la universidad. Y lo hay que hacen honor al ya conocido mote, orgasmus.

Yo creo que lo cortés no quita lo valiente y que hay disfrutar y trabajar a partes iguales. El año erasmus se supone que debe abrirnos puertas para el futuro. Pero no solo puertas hacía una orientación laboral, si no puertas hacia nuestro interior. Este anno debería servir para conocerse un poco más a uno mismo y para madurar y empezar a ser verdaderamente autónomos.

La ayuda económica a los erasmus, es de risa. Y digo de risa por tomarnos la vida con filosofía y no estar todo el rato bañadnos en un mar de lágrimas. Hay una cuantía fija (pero variable de año en año) que otorga el gobierno español. A esta cantidad se le pueden sumar, sino me equivoco otras 2 ayudas, dependiendo de la comunidad autónoma. Una ayuda propia de la comunidad de proveniencia y la otra ayuda proviene de fondos europeos.

Si uno tiene la suerte de conseguir las tres, puede que disfrute, dependiendo de la Comunidad Autónoma, de un poco de desahogo económico. Aún así el año erasmus es mucha más caro que un año normal. Y no, no hablo de tener un presupuesto desorbitado para fiestas, sino más bien de todos los gastos iniciales que hay.

El año erasmus no está pensando para estudiantes de familias humildes, está pensando y diseñado más en la medida de estudiantes de familias pudientes. Y digo esto, porque señores, las becas y ayudas que da el estado español para educación son tan irrisorias y paupérrimas que aquí ya sí que no puedo reírme y tengo que contener las lágrimas.

Señores del (des)gobierno español, un contrato firmado y aceptado por ambas parte, debe ser cumplido. No tienen derecho ninguno, ni debería tener poder para quitar las ayudas ya concedidas para el curso 2013/14.

Estos señores nos hunden....Los estudiantes que vengas después que tiemblen….