domingo, 3 de noviembre de 2013

Preguntas...

Siempre he pensado que hay que tener mucho cuidado cuando se hace una pregunta. Nunca podemos saber si la pregunta puede hacer daño o incomodar a la persona. Muchas veces uno pregunta con buena intención, queriendo saber cómo está la persona, o cómo le va en la vida.

Con el tiempo, cuando me he ido "haciendo mayor" me he dado cuenta de que, desgraciadamente, hay gente que no tiene buenas intenciones  cuando pregunta algo. No tienen como objetivo saber cómo nos va, o si necesitamos algo.

Cuando llegué a Alemania hubo mucha gente que me preguntó porqué venía...
Algo más de cuatro años después me siguen preguntado bastante a menudo. Desgraciadamente la pregunta es cuándo me voy...

Para mi hay una sutil diferencia entre preguntar a alguien si se quiere quedar o irse en un lugar, y preguntar cuándo se va. Si hacemos la segunda pregunta estamos dando por sentando que la persona se irá. Cuando, por mi parte, queda aclarado que en principio no tengo intención de irme, no al menos de momento, suelo percibir una reacción un poco desagradable de la otra persona.

Hay gente que incluso se permite darme recomendaciones de que me vaya...