lunes, 9 de diciembre de 2013

Complejo de españolito

Para que conste en acta, lo primero decir que el término empleado en el título y el cual da para muchos comentarios, no ha sido acuñado por mi persona. Hago un breve referencia a la persona de quien lo leí y cuyo blog no puedo másque recomendar. Sus dotes de escritura y aventuras varias explicadas con gracia, agilidad y frescura literaria, nos harán pasar muy buenos ratos.

El otro día navegando por la web del foro leí algo, como muchas veces suele suceder, que me hizo chirriar. Inmediatamente me vino a la mente, que esa persona, posiblemente tuviera complejo de españolito. Dicen, que con los años se pasa. Mi humilde opinión es un tanto distinta. Habrá gente a la que con el tiempo se le pase, y habrá gente que siga con el complejo pegado a su inutilidad mental toda la vida.

Si tuviera que definir, y señores lo hago generalizando, diría que grosso modo hay dos grupos de españolitos en el extranjero. Siendo los pertenecientes al primer grupo, aquellos que después de darse la gran hostia en el nuevo país de residencia, aprenden, se adaptan. Se vuelven, digamos, flexibles. Los especímenes del segundo grupo, son aquellos, que a mí humilde persona le suelen provocar desencajamiento de mándibula y chirrios mentales varios.

Denunciar injusticias o trato discriminatorio es algo que todos deberíamos hacer. Sin embargo las personas con complejo de españolito claman al cielo contra injusticias inexistentes. Y es que señores, a nadie le ponen una multa en ningún transporte público en Alemania por ser español, suele ser más bien la falta del billete requerido por el controlador, la causante de la multa. Normalmente a nadie le cuelgan el teléfono por ser español, suele ser más bien la pésima capacidad de expresión oral de algunas personas, la que causa exasperación en el otro interlocutor.

Desgraciadamente hay claros casos de discriminación, y por suerte o por desgracia me ha tocado vivirlor en mis propias carnes. Si bien es verdad que yo nunca he sostenido que me discriminaran por ser española hasta que la persona contaria así me lo hacia constar.