Reseña: En Llamas (Los Juegos del Hambre #2) - Suzanne Collins

Título: En Llamas
Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA Libros
Género: Juvenil - Distopía
Fecha de Publicación: Marzo de 2012 (primera edición 2009)
Sinopsis: Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

En Llamas // Lionsgate
Katniss superó los juegos del hambre y desafió al Capitolio. Lo que creía que podría ser visto solo como un acto de "amor" se ha convertido en un acto de valentía y desafío, y ahora el presidente Snow la tiene en la mira. Lo que nadie creyó posible está pasando: los distritos empiezan a defenderse. Y cuando todo parecía ir menos peor, el Vasallaje de los Veinticinco obliga a Katniss y Peeta a volver a la arena. Y esta vez no importa qué, sólo habrá un ganador... Pero las cosas no terminarán como todos lo esperan.

Aunque no reseñé Los Juegos del Hambre en el blog decidí hacerlo con su segunda parte. Admito que me gustó bastante, pero para mí no superó a la primera entrega.

La historia empieza con una Katniss un poco diferente, azotada por las pesadillas y los horrores de los juegos, y con una extraña relación con Peeta, su "gran amor" para todo el país. Sus sentimientos por Gale y Peeta la confunden, y es en esos momentos en los cuales me disgustó más el personaje. Katniss fue un personaje fuerte y aguerrido durante todo el primer libro, así que encontrarme con esta Katniss de los primeros capítulos de En Llamas no es muy agradable. Es una chica un poco tonta, cobarde y bastante egoísta en esa primera parte. Fue un total alivio para mí que Suzanne no decidiera hacer demasiado énfasis en la parte amorosa y en esa Katniss que tiene que decidirse entre dos chicos, porque si hubiese sido así, francamente hubiera detestado este libro.

Cuando Collins deja de lado los desastrosos momentos de amor y desamor de Katniss y se centra completamente en la historia de Panem, en cómo los actos de Katniss durante los juegos pasados ha influenciado el nuevo levantamiento de los distritos... Es ahí cuando el libro se gana completamente mi atención. Y cuando Katniss tiene que regresar a la arena, y regresa la chica fuerte que tanto admiré en el primer libro, y que seguí admirando en éste, fue el mejor movimiento de la autora. Definitivamente me encanta la Katniss que aparece en la arena y no la del distrito.

Los momentos de acción y emoción en este libro no se hacen esperar. Nuevamente se hacen presentes los asesinatos y la lucha por sobrevivir y lees cada página al borde de la silla, esperando lo peor y emocionado por saber qué sucederá. En eso Suzanne no me desilusionó, su forma de escribir sigue siendo adictiva y con cada página que lees, tienes más ansiedad por los horrores las cosas que le pueden suceder a Katniss.

Me  gustó mucho conocer un poco más de Gale en este libro. En Los Juegos del Hambre apenas tenemos una imagen de un chico comprometido con su familia y luchador; y en En Llamas podemos ver un poco más del personaje, del chico que también es un rebelde y quiere un cambio, del chico que ama a Katniss y sufrió con todo el acto de amor entre ella y Peeta.

Y para completar el triángulo tenemos a Peeta. Un chico que sigue demostrando lo bueno que es. Su bondad es infinita y aunque no es un personaje fuerte, a mí me enamora su sencillez y su personalidad encantadora. Creo que Collins creó un triángulo amoroso completamente odioso, porque es imposible encontrar algo malo a alguno de los dos chicos y sí encontrar cosas malas en Katniss. Aunque yo sigo prefiriendo a Peeta.

En Llamas // Lionsgate
Los personajes secundarios siguen siendo, para mí, uno de los puntos más fuertes de esta saga. Desde conocidos como Haymitch, Effie, Cinna, que consiguen robarse un poco de protagonismo y logran que la agilidad de la historia no decaiga, hasta los nuevos como Finnick, Plutarch y Johanna, personajes fascinantes que terminan siendo claves para el desarrollo de la historia.

¿El final? Ya me esperaba algo así, así que no me sorprendió mucho, pero sí me dejó ansiosa por saber qué pasará en Sinsajo.

En general, es una historia llena de acción y emoción, que a pesar de tener un inicio un poco lento, poco a poco logra cautivar con la fuerza de sus personales y la agilidad de la historia.

Sobre la Película

Aunque la primera película no fue de mi agrado, disfruté completamente En Llamas. Me gustó su fidelidad al libro y cómo las pocas cosas que agregaron ayudaron completamente al desarrollo de la historia. Y las actuaciones también mejoraron muchísimo (en especial la de Josh como Peeta, que no me convenció durante la primera película); Jennifer como en la película anterior, fue una Katniss perfecta, y Jenna Malone como Johanna se robó completamente mi admiración. En general, me gustó la película y espero con ansias las siguientes.

¿Qué te pareció el libro? ¿Viste la película?