jueves, 23 de enero de 2014

Gebraucht/De segunda mano



Hay países en los que reutilizar cosas de otras personas es algo habitual. Hay mercadillos con cosas de segunda mano, hay páginas web que ofrecen cosas de segunda mano. Incluso hay páginas a través de las cuales es posible pedir prestado por ejemplo una herramienta a algún vecino. Reconozco que yo no conocía este tipo de páginas, hasta que una autora de uno de los blogs que sigo lo comentó. Al parecer en Holanda es algo habitual.

Yo no tengo recuerdo de que en España sea algo habitual el comprar cosas de segunda mano. Claro que todos hemos reutilizado ropa o algún juguete de algún primo, vecino o amigo cuando éramos pequeños. Pero no creo que el tema de reutilizar cosas esté tan instaurado y tan organizado como en otros países. Sé que algunas personas han creado algunas páginas web para ofrecer ropa o juguetes propios o ajenos, para intercambiarlos o venderlos a un precio bastante económico.

Creo que la mentalidad de reutilizar cosas no es la más extendida en España. En Alemania, tenga la gente dinero o no( por supuesto hay de todo en tierras teutonas) miran si pueden agenciarse con algún mueble de segunda mano en vez de comprar uno nuevo. Me refiero a que el tratar de conseguir cosas más económicas es algo que está extendido y es aceptado por la sociedad. En España no veo lo mismo. Ahora con las circunstancias económicas y sociales que están asolando el territorio la mentalidad va cambiando, pero sigo sin creer que sea lo más habitual. Yo achaco esta mentalidad tan distinta a la manera de enfocar la vida, por supuesto que me puedo equivocar al decir lo siguiente, pero creo que hay mucha gente en España demasiado orgullosa como para ir con el coche a recoger un mueble a casa de otra persona. Si pueden van y se lo compran nuevo; eso de usar cosas de desconocidos....uy como que no...

Yo creo que dependiendo de qué sea y el estado en el que se encuentre, hay cosas que merecen ser reutilizadas. Los sofás y la butaca de mi salón son sin ir más lejos, de segunda mano. Mi suegro fue con el remolque, y recogió los tres por 9 euros. Y la verdad es que son de cómodos.....¡En la mudanza nos los llevamos, aunque tengamos que acarrear con ellos!