Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

Eleanor es nueva en la escuela y no conoce a nadie, así que cuando sube al autobús vive un momento bastante incómodo: no sabe dónde sentarse y nadie parecer ser lo suficientemente agradable con ella como para ofrecerle una silla. Hasta que un chico asiático, de una forma muy grosera, le dice que se siente a su lado. Aunque al principio no se caen muy bien, poco a poco van descubriéndose y los sentimientos empiezan a surgir. Juntos vivirán momentos felices, pero también muy difíciles. ¿A dónde podrá llevarlos este amor juvenil?

Todos hablaban de lo maravilloso que es este libro, lo buena escritora que es Rainbow Rowell y lo absolutamente doloroso del final. Pues bien, al fin decidí darle una oportunidad, y me encontré con una historia de amor muy linda y real, pero también una historia que le faltó un poco más para ser perfecta para mí.

Eleanor viene de un hogar destruido así que no sabe lo que es el amor, es una chica introvertida, un poco fría, distante y rarita. Siempre va por ahí luciendo ropas grandes y viejas y colgándose adornos por todas partes. Es una "inadaptada", así que sufre de bullying en la escuela por su cabello y sobrepeso. Park, por otra parte, vive en una vida casi perfecta. A pesar de tener una relación difícil con su padre, su familia siempre le ha brindado todo el amor del mundo y ha cubierto todas sus necesidades. No es un completo inadaptado, así que en la escuela no se meten mucho con él, algo por lo que está agradecido. Es mitad coreano y siempre se ha sentido cohibido porque cree que se ve demasiado femenino. En general, es un chico solitario, callado, que disfruta de su música y los cómics y odia tomar clases de conducción con su padre.

La relación de Eleanor & Park me parece muy dulce. Aunque para mí todo es demasiado instantáneo (primero se odian y al día siguiente ya no pueden vivir sin el otro o.O), en general Rainbow escribe a la perfección sobre el primer amor: dulce, inocente, y lleno de momentos especiales y algunas primeras veces. Cuando la autora se mete de lleno en la historia de amor es cuando sus mejores escenas salen a relucir. Park se siente un poco avergonzado de que lo vean con Eleanor, pero poco a poco va dejando de lado eso y va entendiendo la profundidad de sus sentimientos y  todo lo que significa Eleanor para él. Ella, por su parte, se enfrenta a sus debilidades, a su falta de confianza en sí misma y en alguien más, y a su temor de no ser amada. Ver cómo esta relación nace, crece y deja de ser un insta-love es lo más bonito de este libro.

Aunque la autora no profundiza demasiado en los personajes secundarios, sí que se esfuerza porque tomen parte importante en la historia. Tanto los padres de Eleanor como los de Park son parte importante en el desarrollo de la historia y un poco en el porqué de sus personalidades; Richie, el temido padrastro de Eleanor también es una gran pieza para los últimos capítulos; y ni que hablar de Steve y Tina, que parecen malvados e irrelevantes, pero que tienen un buen momento de risa y profundidad en la historia.

—Deja de preguntar —se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas—. Siempre preguntas eso: "¿por qué?". Como si hubiera una respuesta para todo. No todos tenemos una vida como la tuya, ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero en mi mundo... En mi mundo nada tiene sentido.

Aunque Rainbow Rowell hace un trabajo excelente con la relación amorosa, todos los otros tópicos del libro son bastante superficiales. Ella intenta abarcar tantísimos temas que al final no desarrolla ninguno tan profundamente como lo hace con la historia de amor. Bullying, racismo, maltrato, familias disfuncionales, relaciones difíciles entre padre e hijo, inseguridad, amistad... son temas que la autora toca, que en algún momento se ven reflejados en la historia pero que jamás profundiza. Así que he quedado un poco decepcionada por eso, porque creo que le ha restado profundidad al libro, y al final sólo terminamos leyendo sobre una historia de amor, real y tierna, pero solo eso, una historia de amor más. Si se hubiese enfocado en un tema específico y lo hubiese profundizado y llevado hasta el final, definitivamente me hubiera gustado mucho más la historia.

Además de esto, hay dos cosas más con las que no quedé contenta: las referencias a la cultura pop ochentera constantes e inservibles al desarrollo de la historia (la música, las camisetas de Park, la referencia a Star Wars, e incluso el uso de la palabra "casete" fueron perfectos, pero nombrar a actores, series y películas diferentes en cada capítulo lo consideré excesivo);  y los últimos capítulos, que me parecieron demasiado apresurados y superficiales (¿soy la única que se pregunta qué pasó con la familia de Eleanor?), como si la autora quisiera terminar el libro de tirón, sólo incluyendo más drama y un final desolador pero esperado (que, por cierto, me dejó bastante satisfecha).

En general, es una historia de amor linda, tierna y especial pero también dramática y difícil. El libro es entretenido y tiene sus buenos momentos de drama, tristeza y risas. Aunque no ha sido una lectura perfecta para mí, la recomiendo completamente porque Rowell escribe de una manera sencilla y atrayente, logrando que te involucres completamente con la historia y los personajes.

—No hay razón para pensar que un día dejaremos de amarnos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos.

Aquí es donde puede que me lancen piedras ¿Cuál es tu opinión del libro? ¿Las expectativas que tenías le hicieron justicia? ¿O eres de los pocos que, como yo, no le pareció tan perfecto? O Dios no lo quiera, ¿de los pocos que no han leído el libro? :O