Reseña: El Niño Con El Pijama De Rayas - John Boyne

Título: El Niño Con El Pijama De Rayas
Autora: John Boyne
Editorial: Salamandra
Género:
Fecha de Publicación: 2006
Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor

El Niño Con El Pijama De Rayas / Miramax Films
Bruno tiene una vida perfecta en Berlín: tiene tres mejores amigos para toda la vida, una casa enorme para jugar y explorar, las calles de la ciudad para admirar y a sus abuelos a unas calles. Entonces un día llega de la escuela y descubre algo terrible: se mudarán fuera de la ciudad. El nuevo lugar es pequeño y lúgubre, y lo más raro es la enorme cerca a unos metros de la propiedad, y las personas que solo visten pijamas de rayas del otro lado. Con su espíritu aventurero Bruno decide explorar, y conoce un niño de su edad que vive del otro lado de la cerca, un niño que se convertirá en su único y nuevo amigo y con quién vivirá su gran aventura.

Creo que deben ser pocas las personas que: 1) no han leído este libro o 2) no han visto la película. Yo vi la película hace algún tiempo y el final me pareció tan sorprendente que no he podido volver a verla. Apenas me decidí a leer el libro y creo que me estaba perdiendo de algo maravilloso.

Bruno es un niño alemán que tiene un padre militar. Es 1943 y la Segunda Guerra Mundial está en pleno apogeo, pero Bruno no sabe nada de nada y esto fue lo que más me gustó. Bruno vive una vida de un niño normal: sólo le importa jugar, tener aventuras con sus amigos, odiar un poco las clases y molestar a su hermana. Es un niño que vive en su mundo de felicidad y perfección cuando todo a su alrededor está cambiando y sin saber cuál es el verdadero trabajo de su padre. Me gustó mucho cómo el autor muestra la inocencia de éste niño, cómo página tras página conocemos a Bruno y lo que piensa de lo que pasa en su vida y la opinión que tiene de las personas a su alrededor.

Por otra parte tenemos a Schmuel. El niño al otro lado de la cerca. El que parece demasiado delgado y pálido y siempre lleva su pijama de rayas. Schmuel es la contraparte de Bruno, porque aunque no sabe completamente qué está pasando o el porqué, sabe que se encuentra en una posición de desventaja y que su vida no es tan sencilla como parece ser la de su nuevo amigo. Pero eso no le impide disfrutar de esta amistad, conversar durante horas con Bruno y aprender a querer a su amigo a pesar de todo.

En cuanto a los personajes secundarios, el autor no profundiza mucho en ellos, pero logra que cada uno tenga una parte importante en el mundo inocente de Bruno. Gretel, su hermana, que siempre lo molestó pero que ahora parece su única amiga, y María, la niñera de la familia que se encarga de consolar y aconsejar a Bruno, son dos de mis personajes secundarios favoritos y con quienes el niño tiene conversaciones muy buenas y profundas. Y también está el teniente Kotler, un personaje tan detestable que odié cada una de sus apariciones en página, y el padre de Bruno, un hombre que a pesar de tener un trabajo detestable, intenta ser un buen padre para sus hijos.

La historia es realmente atrayente y te toca completamente. Conocer a Bruno y su relación con todas las personas a su alrededor, pero especialmente con Schmuel, es increíble. Ver cómo la amistad, lealtad y perdón crecen entre los dos fue lo mejor de esta lectura.

¿El final? Aunque es ligeramente diferente al de la película, sigue siendo igual de sorprendente, real y también un poco chocante (al menos para mí). Si no sabes de la historia ni has visto la película, de verdad debes leer el libro primero porque seguro lo disfrutarás más y te llenará de muchas emociones.

En general, es una historia cargada de inocencia, con una narración ágil y un personaje principal que se roba tu corazón desde la primera página página por su forma de ser y sus apuntes infantiles pero con un toque de profundidad muy atrayente.

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció?