Reseña: Rites of Passage - Joy N. Hensley

Autora: Joy N. Hensley
Editorial: HarperTeen
Género: Young Adult - Contemporáneo.
Fecha de Publicación: 9 de septiembre de 2014.
Idioma: Sólo disponible en inglés.

Sinopsis: Sam McKenna nunca ha rechazado un reto. Y no va a empezar a hacerlo con el último que le puso su hermano antes de morir.
Así que se une a la primera clase de chicas en la prestigiosa Academia Militar Denmark. Ella esperaba flexiones y carreras largas, trepar sogas y arrastrarse en el barro. Como una chica de familia militar, puede correr una carrera de obstáculos tan bien como los chicos. Incluso esperaba la hostilidad que recibe de alguno de los cadetes que no creen que una chica pertenezca allí. Lo que no esperaba era su ardiente atracción por su sargento de instrucción. Pero las citas están estrictamente prohibidas y Sam no arriesgará su futuro, o el reto, con algo tan mezquino... no importa lo mucho que lo desee.
Mientras Sam se esfuerza por probarse a sí misma, descubre que algunos de los chicos no sólo quieren que se vaya... Ellos no se detendrán ante nada con tal de expulsarla. Cuando sus amenazas insignificantes se convierten en novatadas brutales, inundando cada rincón de su vida, se da cuenta de que ellos no están actuando solos. Una sociedad secreta de hace décadas está viva y activa... y determinada a expulsarla.
A toda costa.
Ahora el tiempo se está acabando. Sam debe decidir en quién puede confiar... y escoger a la persona equivocada podría tener consecuencias mortales.

Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención y me recordó a cierta película de Disney, así que pensé: ¿por qué no? Creí que me encontraría con una historia entretenida pero mas bien ligera, pero en realidad me he encontrado con una historia intrigante y con una protagonista que me gustó bastante.

Sam es una adolescente que está pasando por un momento familiar muy difícil. Su hermano mayor se suicidó, su otro hermano mayor la odia porque ha decido unirse a la Academia, su madre tiene una adicción a los fármacos, y su padre, un militar de alto rango, jamás se ha sentido orgulloso de ella por el simple hecho de ser una chica. Sam tiene que lidiar con sus problemas familiares, pero también con toda la carga que implica ser una chica en un ambiente masculino.

La misoginia y el sexismo de este libro me han dejado con los pelos de punta, y creo que esa era la intención de la autora. Sam tiene que enfrentarse a malos tratos, humillaciones y trabajos durísimos como nueva recluta en la Academia. Y la chica lidia con cada una de estas cosas de una manera formidable. Sam es valiente, aguerrida y muy obstinada; sabe que quiere convertirse en una cadete de la Academia, sabe que tiene que luchar por ello y no se rinde en ningún momento. De verdad me dio mucho gusto leer a una protagonista como Sam; fue bueno leer a una chica que lucha por lo que quiere y que intenta demostrar su valor en un ambiente tan difícil como el militar.

Los personajes secundarios están muy bien definidos y cada uno tiene un papel importante en el desarrollo del argumento, desde los compañeros reclutas de Sam (y los hay de todos los colores, desde los buenazos, hasta los sexistas), pasando por toda la panda de bullies (a los que terminé odiando completamente) y el interés amoroso (Dean, un chico muy simpático y dulce que me encantó), hasta las otras tres chicas en la Academia. Cada uno de ellos aporta a la historia y la hace más interesante.

Lamentablemente no todo fue tan perfecto como esperaba. Creo que a la autora se le fue la mano a la hora de agregarle drama a la historia. Porque, no contenta con tener una protagonista que está viviendo su infierno personal con su familia y que además tiene que lidiar un montón de cerdos chicos sexistas, la autora decide agregar una sociedad secreta al argumento.

Soy sincera, siento una curiosidad extrema por las sociedades secretas, y aunque creo que aquí no ha estado mal retratada, sí creo que le faltó mucha más profundidad de la que esperaba. Al final la autora termina con muchos temas por desarrollar y no llega a profundizar en todos ellos de la manera correcta, lo que ha hecho que el libro perdiera un poco el ritmo, sobretodo en la segunda mitad, cuando entra en juego la sociedad secreta. De verdad me hubiese gustado que sólo se centrara en la forma en la que Sam iba a sobrevivir el año escolar con todo el acoso que estaba viviendo y en cómo su vida familiar se iba a resolver. Al final sentí que todo fue muy apresurado y faltó mucho más énfasis en todos los temas que maneja el libro.

El romance y el final también han sido una decepción. Esperaba que la autora desarrollara el romance de forma diferente, y aunque no puedo decir que me haya disgustado lo que leí, si esperaba mucho más. En cuanto al final sólo diré que fue demasiado abierto para mi gusto.

En general, es un libro con una protagonista interesante que logra atraparte con su lucha, pero también con un argumento demasiado cargado que puede dejarte insatisfecho ante la falta de profundidad en los diferentes temas que toca.