jueves, 6 de mayo de 2010

Entrevista a BEN CLARK: coordinador de MICRO ABIERTO (Salamanca)


"LA GENTE SE SIENTE A GUSTO Y DECIDE ESCOGER NUESTRO ESPACIO PARA ENFRENTARSE POR PRIMERA VEZ A UN ESCENARIO"

María Crespo

Micro Abierto es para Ben Clark, uno de sus coordinadores: “de todo y más”. Una propuesta cultural que está calando en la tan joven y tan vieja ciudad de Salamanca. Lunes tras lunes, reúne a un público fiel entre el que abundan los valientes que se atreven plantarse delante del micrófono. Allí se respira calor, talento y emoción.

¿Por qué gusta tanto Micro Abierto? Según la estudiante Eva Santos “es un espacio que creo necesario, una forma de potenciar el arte y la cultura en Salamanca. Da la oportunidad de expresar lo que se quiera expresar, y la acogida del público es maravillosa”. Ella es estudiante de informática, le gusta el cine y pertenece al grupo de teatro universitario “La Máscara”; una de las lanzadas espectadoras que, tras ir durante un tiempo, cruzaron al otro lado, “quise aportar mi granito de arena. Aparte del hecho de que te ayuda a coger tablas y a expresarte en público”. “Todas las veces que lo he hecho me he sentido muy bien (excepto la última que no sé por qué, pero me puse nerviosa perdida), pero en especial recuerdo la primera: estaba un poquito nerviosa pero el monólogo salió muy bien y la gente respondió enseguida”.

Andrés Sudón, Ben Clark y Víctor Balcells son los inventores de esta droga tan cultural como adictiva.

Ben Clark tiene algo que engancha y seduce. “Es una de esas personas con estrella”, según Andrés Sudón, “desprende en escena un cierto cinismo inocente que puede resultar sugerente al publico, además es sincero, gracioso, locuaz y sensible”.

María Crespo: ¿Cómo surge el proyecto de Micro Abierto? ¿Es la mejor forma para tomaros Víctor y tú copas gratis?

Ben Clark: La idea fue de Andrés Sudón, habló conmigo a principios de curso para que desarrollara el proyecto y decidí llevarlo a cabo con Víctor Balcells. Cualquier ‘sarao’ es una buena forma de tomar copas, que sean gratis o no ya es otro tema…

Contado por Andrés Sudón
"Yo hacia en Madrid jam sessions de canciones y poesía que daba muy buen resultado. Pensé que era una buena formula para la Sala Alquimista, y en Ben Clark, porque es una persona con muy buenas ideas, además del responsable de la Sala Marte de poesía. Lo esta haciendo muy bien, y él ha reclutado a Víctor Balcells, que también está aportando a que salga como esta saliendo: un éxito rotundo.

Además, Ben es un joven emprendedor que ha publicado varios libros, y ese puede ser un buen ejemplo para la gente que se anime a leer en público y, sobre todo, a escribir".

M: Se te ve muy a gusto sobre el escenario, con una apostura con el micrófono muy profesional...

B: Llevo desde muy niño subido a escenarios, aunque es cierto que nunca había sido presentador de algo como Micro Abierto. Cada semana, aunque no lo parezca, es un reto y hay que sacar la energía de donde sea. Por otro lado el público en Micro siempre ha sido un público amable y con sentido del humor, algo que no siempre sucede. El caso de Víctor es distinto, no tiene tanta experiencia pero tiene un talento natural que suple cualquier carencia técnica.

M: Cada día va más gente, se nota que había ganas de una actividad como esta en Salamanca…

B: No esperábamos este éxito. Sin duda era algo necesario y allí estuvieron muy bien Andrés Sudón y Juampy, de la Sala Alquimista, a la hora de pensar en el proyecto. La ciudad lo reclamaba, está claro.

M: Lo bueno (o malo) de Salamanca es que habitualmente te encuentras con la misma gente en los mismos bares, mes tras mes, año tras año… ¿tú como vives las noches de Micro Abierto?

B: Creo que, por suerte, contamos con unos cuantos ‘clásicos’ de Micro Abierto que suelen estar cada semana. Eso no es algo malo, al contrario, crea identidad y evita que la cosa decaiga. Pero todas las semanas hay sorpresas, gente nueva, artistas que están de paso. Me parece que hemos logrado un equilibrio muy sano.

M: ¿Qué momento recuerdas con mayor ilusión, emoción o terror de los vividos hasta ahora?

B: Cada semana hay cierto grado de terror porque nunca sabes si habrá gente para actuar. Esto puede sonar exagerado tras más de medio año de éxito, pero realmente partimos de cero cada semana. Ese es nuestro secreto, creo. Vivo todas las semanas con emoción. Y lo que más me emociona, sin duda, es ver a personas actuar por primera vez. Es la prueba de que la gente se siente a gusto y decide escoger nuestro espacio para enfrentarse por primera vez a un escenario (porque siempre nos enfrentamos al escenario, no al público). Me llena de orgullo y satisfacción, como al Rey el discurso de Nochebuena.

M: ¿Crees que la poesía interesa a los jóvenes? (yo espero poder comprarme el nuevo de Víctor pronto)

B: Bueno, el nuevo de Víctor Balcells es un libro de cuentos: Yo mataré monstruos por ti. Yo creo que la poesía interesa como siempre ha interesado; poco y a unos cuantos. Igual que el rol, la trigonometría, el violoncello o tantísimas otras cosas. La poesía está donde tiene que estar. Cada lunes viene gente a leer y a escuchar poesía, y eso debe significar algo. 

Víctor Balcells leyendo uno de sus textos en Micro Abierto

M: ¿Qué tal ser pareja coordinadora-organizadora de Micro Abierto con Víctor Balcells? Yo os imagino bastante Batman y Robin, no sé cual de los dos te pedirías…

B: Yo me pediría, sin duda, a Robin, que siempre me pareció un poco afeminado y atontado. El musculoso Balcells (ver portada de su último libro) sería el peor Batman de la historia, y eso habría que verlo. Para ver a Víctor de Bataman, por eso me pediría a Robin. Por otro aldo, volviendo a Micro, creo que pedirle a Víctor que formara parte del proyecto fue de las mejores ideas que he tenido en los últimos 25 años. Bueno, quizá en los últimos 15.

M: En Micro Abierto se hace de todo…

B: De todo y más. Eso es Micro Abierto.

M: ¿Cuáles han sido, para ti, algunos descubrimientos de la temporada?

B: Uf… Hay muchos. Sin duda escuchar y conocer a Vicente de la Calle, al gran guitarrista japonés Yamato… la poesía eléctrica de Luis Somoza… No sé, decir estos tres nombres no hace justicia a tantos y tantos participantes. Han sido seis meses, han pasado por el escenario más de un centenar de artistas. Es muy difícil elegir. Ahora me estoy acordando de Álvaro Jiménez y Juan Álvarez, de Eva Santos y Conchi… No. No puedo elegir. Y Koji! No. No puedo responder a esta pregunta.

jueves, 29 de abril de 2010

...abril...


…y nació Abril…no fue casualidad que naciera en el mes que la nombra…un intento sutil de conmemorar la república…pequeña sirena que navegaba por mis sueños antes de nacer…no pudo tener mejor materia prima…al cobijarla entre mis brazos lo supe…no dejaré de caminar a su lado…en silencio…su mirada transparente hipnotiza…su sonrisa es capaz de esculpir el corazón más duro…si la besas comienza a florecer la primavera en tu pecho…soy inmensamente feliz…por hallarte…por permitirme formar parte de tu vida…

…infinitos besos de bolsillo…

viernes, 16 de abril de 2010

COSMIT - Salón Internacional del mueble de Milán / 14-19 Abril 2010


MILÁN ES SINÓNIMO
DE DISEÑO


María Crespo

Vuelve el salón Internacional del Mueble de Milán, un evento internacional que hace colgar el cartel de 'completo' en todos los hoteles. COSMIT (Comitato Organizzatore del Salone del Mobile Italiano) satisface año tras año a expositores, clientes y curiosos que saben lo que quieren: calidad y diseño. No te (la) pierdas. Aquí podrás buscar, por categorías, lo que más te interese. Una feria que, por cierto, cotiza en bolsa.




Destaco tres piezas que me han llamado la atención. La primera es "paper planes" del matrimonio Doshi Levien. Una silla-sillón formada por dos piezas encajadas que según su colocación uno está sentado o recostado. Líneas verdes, blancas y negras que se marcan el contorno y la geometría del objeto.
 

ibiscus, iris, méridienne" de Dominique Petot.
La segunda pieza es la serie "

Y por último la silla "memory" que japonés Tokujin Yoshioka ha diseñado para la compañía italiana Moroso.


Una forma de calentar motores fue la exposición titulada "Ospiti inaspettati" ("Invitados inesperados"). Fotografías de Pasquale Formisano que hasta el 2 de mayo desafiarán al espectador en un juego de referencias artísticas, a reconocer los objetos contemporaneos en entornos clásicos o tradicionales.
El comedor de la Casa Museo Boschi Di Stefano: en la esquina derecha silla Swivel del diseñador italiano Martino Gamper para Nilufar, a la izquierda el sillón Primitive de Núcleo y la mesa de nogal Piero Portaluppi en el centro.

Sala Fuente, un antiguo estudio bosque Museo de la Casa Boschi Di Stefano: en primer plano en la silla Lazy (perezoso) por Patricia Urquiola para B & B Italia, en la pared del fondo siete obras del mágico artista Lucio Fontana, Attese (1956).

Vestíbulo de la Casa Museo Boschi Di Stefano, en el suelo está la alfombra del arquitecto Ron Arad Do-lo-rez para Nanimarquina, en la esquina la silla de Konstantin Grcic para Magis.

Milán se sabe deseada: derrocha metros de exposición (209.000 m2 netos), lava la cara de la tercera catedral más grande de Europa y viste su calle más elegante, via Montenapoleone.

Faroles de line en la famosa Via Montenapoleone de Milán para promocionar el Salón Internacional del mueble 2010
Con motivo del Salone del Mobile, via Montenapoleone está iluminada por 200 lámparas gigantes realizadas en lino europeo por firmas de moda y diseño. Un proyecto ideado y organizado por Celc (Masters of Linen) que ilumina el lujo más clásico milanés. Cada lámpara se cierra con una pieza de lino blanco que, a contraluz, desvela el nombre de los diferentes autores como François Azambourg, Paola Navone, Cerruti, Piero Lissoni, Matteo Thun, Roberto Cavalli, Max Mara, Agatha Ruiz de la Prada, Etro, Missoni Home. ¿Te gustaría verlo? Aquí te dejo este video realizado por la reportera italiana Federica Giordani.

Fallece el último vendedor de enciclopedias a domicilio

Tiritón Press, 23 de abril de 2010 - Ataúlfo Elorza, el último vendedor de enciclopedias del mundo, ha fallecido hoy en Alcalá la Real a la edad de 54 años al ingerir medio kilo de la Enciclopedia Espasa sin una gota de agua. El Sr. Elorza confirma así la extinción de esta rara especie de vendedores a domicilio, a cuya época dorada en los años 60 y 70 sucedió un declive progresivo con la

jueves, 8 de abril de 2010

...anuncio...

...arcademonio busca compañera de baños...se ofrecen inmersiones a la profundidad del ser en tranquilas aguas aromáticas...¿te atreves?...interesadas mirar a la luna...

...infinitos besos de bolsillo...


martes, 6 de abril de 2010

Florentino Pérez compra la Copa de Europa por 23.000 millones de Euros

Enloartolaburravacaé Press, 30 de marzo de 2010 - El Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha apaciguado los ánimos merengues tras la debacle contra el Olympique de Lyon. Con pupilas dilatadas y acento alemán de películas de nazis, ha declarado esta mañana que "todos estamos hasta los kataplines de no ganar nata de nata (sic), así que mein santen cojounen han comprado la copa de Europa

domingo, 4 de abril de 2010

...la pasión de María...

...le despertó el servicio de habitaciones...zumo, café y prensa…ducha fría y ropa cómoda…sorbo amargo de escasa calidad…al menos la naranja estaba recién exprimida…se dejó caer en la butaca para ojear la sección de sucesos (éstos, las necrológicas y el horóscopo era lo que solía leer)”…piragüista halla el cadáver apuñalado de una mujer flotando bajo el puente de Triana…”

…cerró el periódico y lo dejó sobre la cama deshecha…miró por la ventana…la plaza de armas estaba encharcada…cogió el violonchelo…su imagen le sorprendió reflejada en el espejo al salir de la habitación…decidió ir al ensayo caminando por el Paseo Cristóbal Colón hasta el Teatro de la Maestranza…silencio y contraste…un inmenso escenario amueblado con una silla y un atril…se descalzó…apartó el atril…abrió, lentamente, la funda protectora…durante unos minutos se mantuvo arrodillada contemplando sus curvas…lo cogió con dulzura…lo puso entre sus piernas…cerró los ojos…y deslizó el arco…no necesitaba partitura para interpretar la suite nº1 de J.S. Bach…

…llevaba varias noches en Sevilla ofreciendo conciertos como solista…una de ellas le sorprendió ver a Esperanza aplaudiendo en primera fila…

- Creo que el único modo de que la pasión recorra tus venas es tener un chelo entre tus piernas…

- ¿A qué has venido?

- A invitarte a mi boda…

- ¿Quién es el afortunado?

- Manuel.

- ¿Quieres dar un paseo conmigo?

…la luna se reflejaba sobre el Guadalquivir…la noche olía a azahar…hablaron del tiempo en el que María regalaba Ópera a Esperanza y ésta le correspondía con cintas de los Chichos…nunca supieron el preciso instante en el que confundieron amistad con amor…cada obstáculo las fue distanciando: etnia, religión, homofobia, estatus social, cultura…

…cruzaron el puente, a orillas del río, María abrazó a Esperanza…sus labios se buscaron…y mientras la besaba empuñó la navaja con su mano derecha…la afilada hoja se deslizo con suavidad hacia las entrañas de Esperanza…sus ojos ensangrentados de rabia se cruzaron con aquellos vidriados ojos…segundos antes de perder la vida encontró la pasión en su mirada…como cuando tocaba el chelo…

…el arco se deslizaba por las cuerdas…esperaron a que terminara la pieza para detenerla…

...infinitos besos de bolsillo...