viernes, 15 de octubre de 2010

Camaleón

Ayer conocí a un grupo de españoles que están en Berlín por diversos motivos. Los hay que han tenido la gran suerte de recibir una beca del gobierno y están haciendo un curso de alemán, y digo gran suerte porque es como una loteria que a mi no me toca nunca. Estabamos dos que estabamos más por motivos académico y ni sólo para aprender el idioma. Lo que teniamos todos en común era, las ganas/necesidad de aprender el idioma.

Algunos ya hemos vivido un otoño o invierno alemán, con lo cual sabemos que son durillos. Es verdad que no son las estaciones más agradables y bonitas para pasar aquí. Se echan de menos muchas cosas, la luz, que hagan un par de grados más etc.

Pero lo que me sorprendió, y sigue sorpendiendome ,la verdad, es la rapidez con la que dicen que cuando haga frío aquí se vuelven para sus casitas en la peninsula. En mi cabeza no dejaba de preguntarme ¿eres capaz de dejarlo todo por tiempo indefinido y venirte aquí y en cuanto empiece el frío te rajas?

Repito y seguiré repitiendo que las estaciones frías aquí son duras....pero chica ¡¡aguanta un poco!!
Yo creo que hay que ser un poquito camaleonica y adaptarse a lo que tenemos. Que hace frío, pues nos hacemos un plan alternativo que no suponga tener que andar mucho por la calle. Que hace solete, pues al reves! todos para la calle....