viernes, 18 de noviembre de 2011

¡¡Tonto el que se lo crea!! (Alemania alzanza el mayor nivel de empleodesde 1990)

Nosotros que estamos en crisis, leemos algo así y nos hacen los ojos chibiritas, el corazón nos late más deprisa y soñamos con volver a tener un sueldo. El artículo poseís leerlo aquí.

Mucho cuídadito con creernos todo lo que leemos, porque la sensación que da es que en Alemania todo va guay del paraguy y todos somos super felices y tenemos trabajo. No es así. El artículo habla de que en estados como Baviera, Hesse, y Baden Württemberg pueden llegar a alcanzar el pleno empleo. Esto en mentira. No me puedo creer que esto sea verdad, por la sencilla razón de que no hay plazas de guarderías suficientes, con lo cual, muchas mujeres que desearían incorporarse a sus puestos de trabajo no puede hacerlo, o deben esperar varios años hasta poder hacerlo.

Según la wikipedia  "El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva -población activa-, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales."

En los tres estados mencionados arriba la situación económica es claramente mejor que estados como Berlín, o Sajonia. En estos, no es que las cosas vayan como para tirar cohetes. De hecho en Berlín la tasa de paro es del 19%, que no es precisamente poco.

La situación general de Alemania en buena y si la comparamos con la situación española es, incluso, muy buena. Aquí no escuchas por la radio que en Alemania haya crisis, ni lo lees en los periódicos. La crisis parece ser cosa de otra países, pero aún así, que la gente no se piense que aquí hay trabajo para todo el mundo y en condiciones geniales, porque no es así.