miércoles, 20 de febrero de 2013

Palabra de gitano



Después de ver las dos primeras emisiones de la docu-serie de Cuatro, “Palabra de gitano” y de leer en internet opiniones muy dispares voy a dar la mía al respecto.

Se supone que, la intención era que todos los gitanos de España se vieran reflejados con lo que se emite en el programa, y al parecer no se ven reflejados. Yo me pregunto, ¿cómo tooodos los gitanos de España esperan verse reflejados con lo que muestra el programa? Sí, hay muchas tradiciones comunes, pero luego hay costumbres que dependen de cada familia, y por consiguiente si muestran las costumbres de 10 familias, que no espere nadie que eso sea un referente para poder decir “es que todos los gitanos son así”. 

Ha habido quejas por que el programa muestra algo tan íntimo como es la prueba del pañuelo. Pues a mí no me parece mal que lo muestren, siempre y cuando la chica esté de acuerdo con ello. Un parto también es un momento muy íntimo y personal y hay mujeres que dejan que equipos de televisión los filmen; yo creo que no lo haría, pero respeto que ellas decidan dejar que lo filmen y salga en televisión o se vea por internet.

Hay asociaciones de gitanos que quieren que se muestre también a los gitanos que trabajan y son catedráticos, por ejemplo. Me parece fantástico, que saquen a gente sin estudios, y a gente con estudios; a gente que está a favor de la prueba del pañuelo, y a gente cree que no es necesaria; Quiero ver a personas de la misma raza opinando sobre temas y costumbres suyas, quiero ver opiniones dispares, y quiero ver en qué se basan para opinar así.

Sigo pensando, que hoy en día vemos la tele creyendo que todo lo que vemos es así, tal y como nos lo cuentan. Esto no es así, alguna vez he comentado cuánto daño han hecho programas como “Españoles por el mundo”, pero no por el programa en sí, ya que ellos son libres de mostrar lo que estimen oportuno, si no porque la gente que lo ve, se lo cree todo a pies juntillas, y eso señores/as no es culpa de la televisión, si no culpa de cada uno.