lunes, 15 de julio de 2013

Reseña Exprés: Bully - Penelope Douglas

Título: Bully
Autora: Penelope Douglas
Editorial: Auto-publicado
Género: New Adult - Contemporáneo
Fecha de Publicación: 17 de junio de 2013
Sinopsis: Mi nombre es Tate. Sin embargo, él no me llama así. Nunca se referiría a mí tan informalmente, si es que se refiere a mí en absoluto.
Somos vecinos, y una vez, fuimos mejores amigos. Pero entonces, un verano, me dio la espalda y su misión ha sido fastidiar mi vida en cada oportunidad. He sido humillada, evitada, y víctima de chismes durante toda la secundaria. Sus bromas y rumores se hicieron más sádicos con el pasar del tiempo, y estaba cansada de esconderme de él. Me preocupaba por lo que estuviera a la vuelta de cada esquina y detrás de cada puerta.
Así que me fui.
Pasé un año estudiando en el exterior y disfruté de la libertad de vivir sin Jared. Ahora estoy de vuelta para terminar la escuela e irme de aquí para siempre. Espero que después de un año de espacio para respirar, él haya seguido adelante y se haya olvidado de mí.
Pero incluso si no ha cambiado, yo lo he hecho. Ya no estoy interesada en evitarlo o poner la otra mejilla. Vamos a estar cabeza a cabeza, ya que ninguno de los dos quiere dar marcha atrás.

Lo bueno: Nada. En serio. Se preguntarán entonces por qué no le di un 1/5, y yo diré, con un poco de vergüenza que, a pesar de la terrible experiencia que fue leer este libro y lo horrible de los personajes y el argumento, NO pude parar de leerla. Acabé el libro como en 7 horas y aunque no me gustó nada de nada, admito que es muuuy adictivo y que entiendo (y no juzgo) a las personas que lo leen y lo adoran. 

Este libro tiene todo lo que los amantes del género New Adult disfrutan: una chica insulsa y "buena", un chico malo y mujeriego pero con corazón y una excusa razonable para actuar de esa manera, una historia de amor enredada y situaciones muy de telenovela. Así que si eres amante del género, probablemente lo disfrutes más que yo y no te sientas mal por la adicción morbosa que provoca esta historia (justo lo que me pasó a mí o.O).


Lo malo: Si no hay nada bueno, entonces básicamente todo es malo. La historia es predecible, dramática a más no poder, ilógica y con unos protagonistas que no me gustaron ni un poco. Básicamente la autora hace que odies a cada uno de los personajes; y aunque su forma de escribir es sencilla  y me causó curiosidad, eso no la hace una buena escritora ni este un buen libro. Sencillamente esta es una historia demasiado cliché y típica.


Lo feo: Usar el bullying como excusa para iniciar una relación amorosa. Creo que eso fue lo que más odié de la historia. "Romantizar" el bullying me parece bajo. Muy bajo. Creo que este es un tema serio y debería tratarse de forma seria y no convertirlo en la excusa para que el protagonista exteriorizara sus "terribles" problemas. 


Y además está la facilidad con la cual la protagonista perdona todo esto. Eso también me causó mucha rabia, porque ella olvida fácilmente dos años de matoneo por parte de este chico solo porque él está bueno... Porque es así; no existe un desarrollo profundo (la autora lo intenta, pero para mí sigue siendo muy superficial) en los personajes como para que yo aprendiera a apreciar al bully y a su víctima. Al final terminé odiándolos a todos  por igual.

En general, es una historia típica y predecible que me resultó morbosamente adictiva; los protagonistas fallan en sus momentos de profundidad y solo logran que la historia se convierta en algo monótono y telenovelero, y la autora logra que un tema tan importante como el bullying termine convirtiéndose en una excusa para crear una historia de amor y satisfacer los deseos sexuales mutuos entre los protagonistas.


Puntuación:



Nos leemos ;)