Reseña: 52 Reasons to Hate My Father - Jessica Brody

Título: 52 Reasons to Hate My Father
Autora: Jessica Brody
Editorial: Farrar, Straus and Giroux (BYR)
Género: Young Adult
Fecha de Publicación: 3 de julio de 2012
Sinopsis: Ser la heredera favorita de Estados Unidos es un trabajo sucio... pero alguien tiene que hacerlo.
Lexington Larrabee nunca ha tenido que trabajar un día en su vida. Después de todo, es la heredera del imperio multimillonario Larrabee Media. Y se supone que las herederas no trabajan. Pero por otra parte, se supone que tampoco deben chocar sus Mercedes convertibles nuevos contra tiendas de comestibles en Sunset Boulevard.
Que es la razón por la cual, en el decimoctavo cumpleaños de Lexi, su siempre ausente y magnate padre decide adoptar un enfoque más proactivo en su descarriada vida. Cada semana durante el siguiente año, ella tendrá que realizar un trabajo de sueldo bajo si alguna vez quiere recibir su amado fondo fiduciario. Pero si hay algo peor que trabajar como mucama, lava-platos, y una empleada de restaurante de comida rápida, es lidiar con Luke, el arrogante, aunque moderadamente atractivo, interno universitario que su padre ha asignado para mantenerla controlada.
Esta hilarante "comedia sobre una heredera" de Jessica Brody trata sobre la familia, el perdón, las buenas intenciones, y lo mejor de todo, segundas oportunidades. Lexi aprende que el amor puede ser incondicional, el dinero puede ser inmaterial, e independientemente de la edad, todos necesitamos un poco de salvación. Y aunque ella podría tener cincuenta y dos razones para odiar a su padre, sólo necesita una razón para amarlo.

Lexi prácticamente se ha criado con los empleados de su casa. Su madre murió cuando apenas era una niña, y sus hermanos, mayores que ella, nunca le pusieron demasiada atención; y ni qué decir de su padre, que después de perder a su esposa se dedicó completamente a crear su imperio, sin pensar dos veces en Lexi. Así que Lexi está acostumbrada a hacer lo que le viene en gana: Emborracharse, salir de fiesta, viajar por el mundo, salir de compras... esas son sus actividades diarias. Pero entonces un día, borracha y después de haber peleado con su novio, las cosas cambian. Lexi estrella su auto, y a su padre no le tiembla la mano a la hora de cambiar las condiciones de su fondo fiduciario. Y lo que Lexi cree que es un castigo (trabajar por el salario mínimo durante 52 semanas), poco a poco se va convirtiendo en una bendición, y ella empieza a entender las verdaderas intenciones de su padre (y de paso, a él).

Hace mucho que no me reía como lo hice con esta historia, con cada capítulo y con cada barbaridad que sale de la boca de Lexi. Ella es toda una heredera: adora ir de compras, está siempre arreglada, es egocéntrica, mimada y no le importa nada más que su vida de lujos. Así que es completamente hilarante verla enfrentándose a los diferentes trabajos duros que le designa su padre, y cómo poco a poco va transformándose de niña mimada y egocéntrica, a una chica más centrada y un poco más consciente.

La forma de escribir de Jessica Brody es completamente adictiva y simple, y cuando menos lo esperas, ya has devorado todo el libro. La historia de Lexi te hace reír todo el tiempo, pero también tiene sus momentos de tristeza que hacen que sientas pena por esta heredera superficial y que te des cuenta que su vida no es del todo rosa.

Entre los personajes secundarios, tenemos a Richard, el padre de Lexi, un magnate muy poderoso y muy distante, que siempre ha vivido al margen de la vida de su hija, pero debido al accidente intenta involucrarse más en esta (fallando un poco al principio). Página tras página el lector va descubriendo la verdad tras su actitud distante y cómo cambia su relación con Lexi.

Y está Luke, el atractivo interno del padre de Lexi, un chico que no ha tenido una vida fácil, así que no se siente muy feliz siendo el niñero de Lexi. Debo admitir que al principio no me gustó mucho su actitud de sabelotodo/psicólogo/listillo, me pareció un poco prejuicioso, pero ya después me gustó más porque pude comprender la razón de su comportamiento. Me ha gustado que Jessica le haya puesto a la historia un poco de amor pero que no lo haya hecho el centro de todo.

Y mi favorito, aparte de Lexi, definitivamente fuer Rolando. Un chico latino que le enseña a Lexi que todo siempre tiene un lado positivo y que aunque a veces la realidad no es lo que siempre soñamos, siempre hay que encontrarle el lado bueno.

El ritmo de la historia es pausado y muy bien manejado, el argumento es simple y los personajes logran encantar página tras página, pero debo decir que hacia los últimos capítulos esto cambia un poco. Creo que la autora se apresuró demasiado en esas últimas páginas, y todo se resuelve de una manera un poco facilista para mí. Esperaba que Jessica se tomara más tiempo construyendo el final porque era donde las verdaderas intenciones del padre de Lexi quedaban expuestas y la razón de su distanciamiento, pero para mí no fue suficiente lo que encontré en las páginas y me quedé esperando algo más logrado y con más bases, y no un simple momento de entendimiento y perdón.

En general, es una historia simple y ligera, un poco predecible y con una protagonista que logras adorar desde el principio a pesar de su actitud mimada y egocéntrica.

Book Trailer

Sobre la Autora

Jessica Brody supo desde joven que quería ser escritora. Empezó a auto-"publicar" sus propios libros cuando tenía siete años, encuadernando páginas con cartón, pedazos de papel pintado y cinta aislante. Después de graduarse de Smith College en 2001 donde se graduó en Economía y Francés y se especializó en Japonés, Jessica empezó a trabajar para MGM Studios como Gerente de Adquisiciones y Desarrollo del Negocio. En mayo de 2005, Jessica renunció a su trabajo para seguir su sueño de ser una autora publicada.

En cuatro cortos años, Jessica ha vendido nueve novelas (dos novelas adultas a St. Martin’s Press y siete novelas juveniles a Farrar, Straus, Giroux). The Fidelity Files, su debut (que recientemente ha sido opcionado para convertirse en película) publicado en tiendas (en encuadernación real) en junio de 2008, y el siguiente, Love Under Cover (más conocido como The Good Girl’s Guide to Bad Men en el Reino Unido) en noviembre de 2009. The Karma Club, la novela juvenil debut de Jessica fue publicada en abril de 2010 y su segunda publicación juvenil, My Life Undecided, llegó a las librerías en junio de 2011.

52 Reasons to Hate My Father (que también ha sido opcionado para convertirse en película) fue publicado en julio de 2012 y Unremembered, el primer libro en una nueva trilogía juvenil de suspenso y ciencia ficción ya está en las tiendas.

Jessica ahora trabaja a tiempo completo como escritora y productora. Actualmente reparte su tiempo entre Los Angeles y Colorado.