sábado, 21 de septiembre de 2013

Votar




Mañana es el día D. Mañana los alemanes están llamados a acudir a votar.

 Mañana será un día de ver porcentajes, gráficos y estadísticas. 

Será un día de escuchar conjeturas y conjeturar uno mismo. 

Mañana yo, no podré ir a votar porque dicen que no tengo derecho a ello. Yo puedo votar para las elecciones españolas. Y yo me pregunto, ¿para qué quiero votar yo en las elecciones españolas? Ni vivo en el país, ni sufro lo que sufre el país. Además, cada día estoy menos puesta en temas de política española, y más puesta en temas de política alemana…es así. Es lo que tiene llevar viviendo más de 4 años en tierras teutonas.

Yo quiero votar aquí, en Alemania. Si es aquí donde trabajo, donde pago mi seguro médico, donde cotizo para la pensión (ojo, para el paro no, que es lo que tiene tener contrato de estudiante (¿¿¿???)), donde pago impuestos indirectos, donde gasto. En definitiva, donde vivo.

Entiendo que tenga que haber una regulación para que una persona que lleve poco tiempo en el país no pueda votar. Más que nada para evitar que un año en el que haya varias elecciones o referéndums en Europa, la persona pueda votar en varios países.

Cuatro años de legislatura, cuatro años de un mandato político determinado. Pues ese debería ser el tiempo que tiene que estar una persona empadronada en el país, quizás debería estar incluso inscrita en la embajada, para poder elegir de manera activa a qué o quién votar.