martes, 22 de febrero de 2011

Buscar piso I: El casting

Buscar piso no es una tarea nada fácil, y según en que momento del año estemos, si coincide que la oferta no sea muy alta, se complica bastante la cosa. Por supuesto yo hablo de Berlín, y sólo puedo hablar de Berlín porque hasta ahora no había tenido que buscar piso para compartir. A pesar de no saber exactamente como funciona la cosa en españa, aunque lo intuyo claro, me parece que aquí se hacen las cosas de manera algo distinta.

Aquí, en Alemania en general, las personas con las que vas a compartir piso te hacen una especie de casting o estrevista. No les basta con saber si estudias o trabajas, tus años y un par de tonterías más. Yo debo de reconocer que hasta ahora no me ha tocado pasar por un casting muy intensivo. La verdad es que hasta ahora las preguntas que me han hecho han sido siempre normales, edad, de dónde vengo (el acento es lo que tiene) qué estudio, que hago en Berlín etc. Cosas normales.

Pero sé que hay raros, porque para mi eso lo hace alguien raro, que te preguntan cosas del tipo:

¿Qué tipo de música escuchas?
¿Qué clase de bebidas alcoholicas tomas?
¿Eres vegetariano/ vegano/crudíboro?
¿Compras productos bio? ¿cuáles?
¿Que opinas del consumismo?
¿ Te gustaría vivir en una casa formando un proyecto de convivencia común (criar a los niños entre todos, compartir hasta la intimidad...)?

Y digo que estas cosas sólo las preguntan raros, porque normalmente cualquier respuesta que se diferencie de lo que ellos consideran bueno o correcto es razón suficiente para no alquilarte la habitación.

Yo sí creo que es importante que haya cosas es común, una edad parecida, ritmos parecidos etc. Pero de ahí a tener que decir si wuana a todo lo que digan tus compañeros de piso como que no...