lunes, 21 de marzo de 2011

Ser un cateto

Cateto, ignorante, lego, desinformado, sin formación ni conocomiento básico de cosas esenciales, vamos lo que toda la vida se ha llamado culturilla general.

Acabo de leer en El País que hay un porcentaje muy alto de abondono escolar en España. Comentan que el problema empieza en primaria y que los jovenes que a los 19 años se han desenganchado de los estudios, muchos de ellos sin tener el graduado mínimo de la ESO, no vuelven a reengancharse. España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar. ¡Una verguenza!

Es verdad que lo ultimos años España estaba aquejada de la enfermedad comunmente denomidada "titulitis", todo el mundo quería tener estudios, los jovenes lo vemos como algo muy importante, y hay gente que tiene varios títulos. La verdad es que excepto un par de ingenierías, médicina y alguna carrera difícil más, tampoco es nada del otro mundo tener una licenciatura y un master, si los hacen para tontos.

El nivel de los alumnos es muy bajo, preocupantemente bajo. Una vez tuve una discusión con un profesor de mi universidad, yo muy indignada le decía qué haber por qué motivo tenía yo que aburrirme en clase o tenía que escuchar 20 veces las mismas explicaciones (por delante vaya que yo no soy ningún genio ni mucho menos). El profesor me decía que el problema era que los alumnos de hoy en día llegaban con niveles muy bajos de comprensión lectora, redacción y nociones básicas de cultura. Lo que en mi casa se llamaría zafio ignorante.

Que alguien que no ha podido ir a la escuela, no ha tenido acceso al colegio no tenga un nivel cultural alto no es de extrañar, de hecho es lo más normal. Que alguien que está cursando una carrera en la universidad, que se supone ser un nivel muy muy alto de estudio, tenga un nivel muy bajo de cultura, que no sepa escribir adecuadamente para el nivel de estudios que está cursando o que tenga dificultades para leer y comprender con soltura un texto, es muy grave y sobre todo preocupante.

Me da pena decirlo, pero las universidades españolas está llenas de garrulos ignorantes, que no tienen curiosidad intelectual ninguna y que parecen estar allí "porque hay que estar".