viernes, 15 de marzo de 2013

Instantáneas del cinismo: obscenidad y resignación



  

-I-

            La repetición de lo obsceno tiende a instalarlo como cosa natural: lo que en un momento indigna en otro puede provocar resignación. A condición –claro- que se desmonte nuestra capacidad crítica. No es tarea fácil, pero se empeñan en hacerlo.
Difícil no recordar las imágenes de un político (implicado en una de las tramas corruptas más importantes que asedian el sistema político español) doctorándose hace un tiempo en una universidad pública con lauden, secundado por un séquito académico reverencial y obsecuente, mientras la policía cargaba contra algunos estudiantes que le espetaban. La afrenta moral de entonces es la misma que nos sigue hiriendo hoy; me refiero a aquella que producen algunos personajes siniestros ironizando sobre quienes no aceptan callar ante lo inaceptable. Que se manchen la boca con el “estado de derecho” (contribuyendo a erosionar más la ya devaluada credibilidad del sistema judicial español) no cambia nada.
Esa instantánea revela un rasgo cínico por excelencia: la obscenidad. No es simple hipocresía, en la que el acto inmoral se oculta por ser considerado públicamente reprobable. Es ir más allá de la máscara hipócrita: el gesto obsceno desafía un orden moral previo en el que tanto el robo o las prebendas como la mentira o el abuso de poder son socialmente reprobados. La primacía de lo obsceno se convierte en prepotencia de una práctica delictiva que se ampara en la impunidad; una práctica que, por si fuera poco, atraviesa instituciones políticas y económicas como el parlamento, los partidos políticos, la monarquía, las grandes empresas o la banca. Elgesto es una muestra desquiciada de fuerza: “soy un corrupto ¿y qué?” podría ser el subtexto de aquella instantánea en la que un político, en el momento de su mayor alarde, estaba anunciando al mismo tiempo su entierro como parte del pasado.
El problema, como siempre, es que aunque pueda barrerse con alguno de estos sujetos, la obscenidad persiste, se multiplica, encarna en otros dispuestos a llevarla más al extremo. Es cierto que, en determinadas coyunturas históricas, debe dosificarse con una retórica eufemística que construye el saqueo privado como beneficio público. Pero nada que se asemeje a una autolimitación ética: es una cuestión de estados de ánimo y relaciones de fuerza. Se sabe: son tiempos de indignación colectiva y apelar a la pantomima de la moderación –antes que a la provocación descarada- es un asunto de supervivencia. Lo que cuenta, sin embargo, es que siguen haciéndolo.

-II-

Aunque nada los salve del escarnio público, el prontuario de sujetos de esta calaña puede “limpiarse” (es decir: olvidarse) por un sistema judicial políticamente conservador y con remanentes franquistas (piénsese en los homenajes funerarios a antiguos miembros del gobierno militar, las prácticas medievales de algunos miembros destacados del TSJ o los hábitos suntuarios de esta nobleza extemporánea).
Lo cierto es que las instantáneas del cinismo proliferan. Son innumerables: la aprobación por decreto de la peor reforma laboral en la historia contemporánea de España (afirmando de forma inverosímil que dicha reforma es imprescindible para crear empleo, cuando no ha hecho más que destruirlo); las dificultades estructurales para erosionar la impunidad monárquica; el retroceso legal iniciado contra los derechos de la mujer y de la ciudadanía en general; la arremetida presupuestaria e ideológica contra la educación, la sanidad y la investigación públicas (en simultáneo a la reivindicación de las fiestas taurinas como patrimonio cultural); la política de reducción de déficit empeñada en desmontar lo que queda de un estado de bienestar ya endeble, sin siquiera revisar la financiación millonaria de instituciones como la iglesia católica, las fuerzas armadas y policiales o la corona; la disminución de la presión fiscal sobre los niveles de renta más elevados y el aumento sobre las franjas sociales mayoritarias (reafirmando un sistema tributario regresivo); la escandalosa “tolerancia” del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales, junto a medidas destinadas a salvar el sistema financiero a expensas del erario público; el recorte de ayudas a dependientes; la supresión ministerial de cualquier referencia a la inmigración; la reducción de una ya escuálida partida a “cooperación y desarrollo”; la criminalización y represión policial de las protestas sociales; el asalto a los medios de comunicación públicos por parte del partido gobernante; la vergonzante política de desahucios; la creación de nuevas tasas judiciales; las restricciones crecientes en el acceso a las prestaciones sociales… La enumeración no es exhaustiva; se trata apenas de algunas instantáneas que van delineando un cuadro deplorable que describe una España en recesión, asediada por la pobreza, la desigualdad, la corrupción impune, el paro y la precariedad laboral.

-III-

Que las políticas del actual gobierno neoconservador no sean sorprendentes no les resta su gravedad. En ese sentido, el tradicionalismo cultural, el autoritarismo político y el neoconservadurismo económicoconstituyen tres claves interrelacionadas para pensar las condiciones del presente en España, en la que el gobierno ha consolidado su alianza con la gran burguesía empresarial y financiera, con una cúpula eclesiástica retrógrada que encarna lo peor del catolicismo y una monarquía decadente. Sería un error, sin embargo, subestimar la capacidad del gobierno para legitimar un paquete de cambios de carácter reaccionario. Si por un lado es de prever que las luchas sociales no cesarán de multiplicarse, por otro lado, necesitamos reflexionar sobre los modos en que la actual fuerza dominante se propone construir hegemonía, esto es, producir consensos sociales en torno a las medidas centrales que ha puesto en curso. Es a partir de esa comprensión como podemos elaborar herramientas críticas no sólo para desmontar un discurso político marcado por el cinismo, sino para articular intervenciones que subviertan el actual estado de cosas.
En esa dirección, los varios inventarios de eufemismos al uso que circulan en la red señalan la dirección por la que pretende legitimarse el actual bloque gobernante: “regularización fiscal” en vez de “amnistía fiscal”; “ampliación de retenciones en el impuesto al valor” en vez de “aumento del IVA”; “reestructuración del sector público”  en vez de “destrucción del estado de bienestar”, “tercerización” en vez de “privatizaciones”, “ayuda financiera” a la banca en vez de “intervención bancaria”, “reformas estructurales” en vez de “recortes”, “desaceleración en la destrucción de empleo” en vez de “aumento de parados”; “ejecución hipotecaria” en vez de “desahucios”, “flexibilidad” en vez de “precarización” laboral; “nuevas facilidades para la contratación” en vez de “abaratamiento del despido”, “competitividad” en vez de “reducción salarial”, “ticket moderador” en vez de “repago”, son algunos de esos términos acuñados por una derecha obstinada en aplicar un recetario que ya ha fracasado estrepitosamente en América Latina, empeorando radicalmente las condiciones de vida mayoritarias. El inventario no deja de ampliarse: en general, apunta a presentar como “economía de libre mercado” una «economía oligopólica» que agrava las desigualdades socioeconómicas y la concentración obscena de la riqueza.

-IV-

El «discurso» no es un mero medio de reproducción de poder. Como ha estudiado Foucault, el «poder» se produce también ahí: en los modos de inteligibilidad y legitimidad que genera. El análisis de los discursos políticos abre camino a una política crítica del discurso. Desmontar la retórica eufemística sobre la que se sostiene la estrategia del neoconservadurismo, en este sentido, es insuficiente e imprescindible a la vez. Sibien identificar esa terminología aséptica no alcanza para transformar nuestra formación social, es sobre la base de esa crítica donde mejor podemos vislumbrar cómo lo obsceno se legitima evitando cualquier referencia a sus (funestos) efectos sociales.
¿Hace falta señalar que a nivel internacional la estrategia retórica del bloque dominante es similar? Si las intervenciones neocoloniales a nivel mundial son llamadas “misiones de paz”, tampoco sorprende que invoquen la “democracia” para la implantación de gobiernos corruptos que incumplen con los derechos humanos más básicos (como ocurre en Afganistán, Pakistán o Irak), celebren como “amigos de la libertad” a países teocráticos como Arabia Saudí o planteen como “legítima defensa” los ataques indiscriminados del estado israelí a la población palestina.
En cualquier caso, no basta denunciar lo obsceno si seguimos acuñando unas categorías del discurso que reintroducen subrepticiamente lo que querían expulsar. En una época marcada por el descreimiento radical acerca de las posibilidades de cambiar el mundo, necesitamos poner en crisis una cultura política hegemónica que juzga como cosa ilusoria –cuando no peligrosa y totalitaria- cualquier voluntad de cambio. Si en un plano político no se cansarán de recordar las experiencias totalitarias del siglo XX, a nivel económico enfatizarán la economía de libre mercado como el menos malo de todos los sistemas económicos conocidos y en una dimensión antropológica no cesarán de repetir la tesis de la naturaleza egoísta del ser humano. La insistencia en la “lógica del mal menor” (mientras intentan bloquear cualquier disidencia que permita imaginar otros mundos posibles) es signo de un dogmatismo inaceptable. La complicidad con lo ya-conocido no deja de suscitar incómodos interrogantes: ¿en qué sentido constituye un “mal menor” un sistema que arrasa diariamente millones de vidas, mientras proclama la utopía del mercado como única posibilidad realizable? ¿En qué consiste esta “lógica” que en nombre de la libertad (de mercado) produce holocaustos a diferentes escalas (1)? ¿Puede hablarse con un mínimo de seriedad de “economía de libre mercado” cuando lo que constatamos a diario es la concentración de las decisiones en unas elites económico-financieras globalizadas? ¿No sería infinitamente más preciso referirnos a la «dictadura de los mercados» y a las «servidumbres del estado»? Y ¿hasta qué punto puede seguir sosteniéndose el presupuesto de una «naturaleza humana» invariante, cuando histórica y culturalmente las prácticas sociales no sólo son diversas sino también divergentes?
A pesar de las evidencias lapidarias de un capitalismo de la catástrofe, la resignación sigue haciendo su trabajo. Puesto que la alteridad está jaqueada por los poderes dominantes, la coartada ideológica se hace nítida: no queda más alternativa que entregarse al goce en el lugar que se pueda dentro de este mundo social.
El deber del goce (2) significa hacerse un lugar en el no-lugar del presente, incluso si ello supone saltarse las normas más básicas de convivencia interhumana. ¿No deberíamos poner en crisis, precisamente, este discurso del goce que tiene como contrapartida lo obsceno, esto es, la exhibición de la potencia, incluso si ello supone avasallar a los otros? No es preciso tener convicciones profundas en el sistema para sostenerlo: el hedonismo, encerrado en su infinita incitación al goce, es la forma por excelencia de nuestra época de inmunizarse ante la obscenidad y postergar indefinidamente nuestras demandas de justicia.
En un mundo desdichado la instauración de un goce sacrificial no es una fatalidad sino un subterfugio individualista para aceptar lo inaceptable. En vez de eternizar lo histórico, como saben los materialistas, nuestra opción es historizar lo eternizado. Puede que entonces esa historización radical nos permita imaginar otras instantáneas de lo social, en las que lo obsceno no sea ya la política de la impunidad en la que malvivimos.  


Arturo Borra


(1) Ante la falsa armonía entre democracia y mercado que ese discurso plantea, deberíamos recordar las dictaduras militares latinoamericanas de los 70 como experimentos políticos precursores en la implantación de “economías de mercado”, así como las experiencias posteriores de empobrecimiento generalizado que advinieron tras las presuntas panaceas neoliberales de los 90. El fetiche de la globalización no hace más que derramar miseria. Conviene entonces invertir la premisa: un mercado global des-regulado, en la medida en que conduce a la concentración y centralización de la propiedad y de los ingresos, instala la distopía antidemocrática del capitalismo.

(2) “La gran paradoja es que el deber de nuestros días no impone la obediencia y el sacrificio, sino más bien el goce y la buena vida. Y quizá se trate de un mandato mucho más cruel. Probablemente el discurso psicoanalítico es el único que hoy propone la máxima: “gozar no es obligatorio, te está permitido no gozar”. La paradoja de la sociedad permisiva es que nos regula como nunca antes” (Zîzêck, Slajov (2003): “Contra el goce”, entrevista realizada a S. Z. en diario “Clarín”, 29-11-2003, Versión digital en  http://old.clarin.com/suplementos/cultura/2003/11/29/u-666509.htm.

Y tú, ¿cómo vistes? I

Me visto guapa, o al menos lo intento, porque yo quiero. Porque cuando me veo reflejada en algún espejo o cristal, (sí, lo sé; es muy presuntuoso ir mirándose en los cristales que vemos en nuestro camino. A mí plin, lo hago porque quiero.) quiero verme bien.

Para mí verme bien, no es ir siempre despampanante, maquillada super peinada y subida a unos tacones. Para mí ir bien es, ir limpia, vestida adecuadamente para la ocasión, y vistiendo ropa con la que yo me sienta comoda. No necesito que venga nadie a decirme cómo tengo que vestirme. Nunca he hecho caso de esos comentarios y, espero no hacerlo nunca.

Cuando salía con mis amigas de marcha, ellas e incluso mi madre, me decían que enseñara algo más de cuerpo, que podía lucirme, que tengo buen tipo y soy relativamente guapa. Mi respuesta era, que yo me vestía como yo quería y porque yo lo quería así, en el momento en el que cambiara mi opinión al respecto, me vestiría acorde a mis pensamientos y opiniones.

Yo no creo que haya que ir enseñando cacho para atraer a los hombres. Desde luego,  a mí nunca me ha resultado necesario para atraer el tipo de hombre que quiero a mi lado. Cada uno que vista como quiera, yo lo respeto aunque no lo comparta; pero creo que nosotras mismas tenemos que empezar por respetarnos y querernos a nosotras mismas tal y como somos, en vez de tratar de vestir de determinada manera, para parecer tal cosa.

Si vas insultando a la gente por la calle, ¿es esperas que no te insulten? habrá alguien que responderá a tu ataque con otro ataque. Si no quieres que te tratan como a algo barato y sin valor, ¿por qué te vistes dando a entender que eres así?

Yo no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo controlar en gran manera la percepción que el mundo tiene de mí. Y de mí no quiero, ni necesito que piensen si mis tetas son bonitas o no, quiero que piensen que soy una mujer inteligente y que vale. Y son esa valía y esa inteligencia las que me hacen bella.

jueves, 14 de marzo de 2013

Reseña: Wait For You - J. Lynn (Jennifer L. Armentrout)

Título: Wait For You
Autora: J. Lynn
Editorial: Auto-publicado
Género: New Adult
Fecha de Publicación: 26 de febrero de 2013
Sinopsis: 
Vale la pena esperar algunas cosas…
Viajar miles de kilómetros desde su hogar para entrar a la universidad es la única forma que tiene Avery Morgansten, de diecinueve años, para poder escapar de lo que sucedió en la fiesta de Halloween hace cinco años, un evento que cambió para siempre su vida. Todo lo que ella necesita hacer es llegar a sus clases a tiempo, asegurarse de que el brazalete en su muñeca izquierda permanezca en su lugar, y no llamar la atención sobre sí misma, y quizás —por favor Dios— hacer algunos amigos, porque seguramente ese sería un cambio de ritmo agradable. Lo único que no necesitaba y nunca planeó fue llamar la atención del chico que podría destruir el futuro precario que ha estado construyendo para sí.
Vale la pena probar algunas cosas…
Cameron Hamilton  es un metro noventa de hombre atractivo digno de desmayarse,  complementado con unos ojos azules llamativos y una habilidad extraordinaria para hacerla querer cosas que ella creía que le habían sido irrevocablemente arrebatadas. Avery sabe que necesita alejarse de él, pero Cam está en todas partes, con su encanto, sus bromas ingeniosas, y ese maldito hoyuelo que es tan… tan lamible. Involucrarse con él es peligroso, pero cuando ignorar la tensión hirviente que brilla cada vez que están juntos se vuelve imposible, él saca a la luz un lado de ella que Avery nunca supo que existía.
Algunas cosas nunca deberían mantenerse en secreto…
Pero cuando Avery empieza a recibir correos electrónicos y llamadas amenazantes obligándola a enfrentar el pasado que ella quiere mantener en silencio, no tiene otra opción sino reconocer que alguien se rehúsa a permitirle olvidar esa noche cuando todo cambió. Cuando la verdad devastadora salga a la luz, ¿resurgirá esta vez con una cicatriz menos? ¿Y Cam puede estar allí para ayudarla o será arrastrado con ella?
Y vale la pena luchar por algunas cosas…

Gracias a Annaiss por este libro. Lo gané en un concurso en su blog :)


Si eres fanátic@ de Beutiful Disaster, The Sea Of Tranquility y del género New Adult, probablemente disfrutarás esta historia más que yo.

Avery es una chica de diecinueve años que fue abusada sexualmente a los catorce. Busca una manera de alejarse de su pasado, así que deja Texas para ir a una universidad en Virginia, donde al fin puede encontrar los amigos que siempre quiso, y un interés amoroso que no creía posible. Desde el principio no sentí afinidad con la historia y sencillamente no logré conectar con Avery. Ella es una chica tímida e introvertida, ha vivido con miedo durante cinco años, no se relaciona con chicos de su edad ni sale de fiesta porque le da temor lo que le pueda pasar.

Y esta historia se supone que nos muestra cómo una chica que fue abusada logra rehacer su camino y superar sus miedos. Y de alguna manera la autora nos muestra eso, pero no con la suficiente profundidad con la que un tema como este debería ser tratado. Avery es un personaje débil que sobrevive pero que no vive realmente, es plana y no creo que tenga la fuerza necesaria para mostrar verdaderamente lo que puede pasar una mujer abusada. Sencillamente todo lo del abuso se siente forzado y se vuelve un punto más para unir y separar a los protagonistas a lo largo de la historia. Porque esta en realidad no es una historia sobre superar el pasado, sino sobre cómo el amor (el amor todo lo puede bla, bla, bla) logra que una chica abusada vuelva a darle otra oportunidad a la vida (¡dime más!).

Creo que el abuso sexual es un tema muy fuerte y debe ser manejado con toda la delicadeza posible. A mi parecer es una de las peores experiencias que puede vivir una mujer (y más de la forma en que le pasó a Avery) y creo que es muy necesario recibir ayuda psicológica en este caso. Pues es algo que la autora no le da importancia, y sencillamente se remite a la línea: el amor lo puede todo. Y es poco creíble e insulso para mí.

Ahora, el protagonista masculino, Cameron. Cam es un personaje tan típico en las novelas juveniles que es imposible no poner los ojos en blanco. Guapo, atlético, superficial, arrogante (¡ugh!), simpático, deportista,  buena persona, etc., etc.… sencillamente perfecto. Si olvidamos el pequeño detalle de que es un mujeriego. Y como buena escritora de clichés, J. Lynn convierte a Avery en una reformadora de mujeriegos, porque el chico que no tiene relaciones serias quiere una relación seria con la chica rota que cree que NO es suficiente para él (y detesto los libros donde las chicas se creen menos. ¡Ugh!). Y nuevamente, no logré conectarme con Cam; para mí es un protagonista típico, un poco cabeza hueca, demasiado perfecto y superficial para ser mostrado como el apoyo más grande que tiene Avery.

Una historia de lujuria amor

Y entonces empieza la historia de amor. Que en ningún momento es profunda ni supera la parte de lujuria a primera vista. Al principio Avery se rehúsa a salir con Cam (¡tan típico!), pero cuando ya lo acepta las cosas pasan a mil por hora. Besos van y vienen y lo que a ojos de todo el mundo es una tierna historia de amor, para mí nunca deja de ser lujuria. Los protagonistas comparten un par de momentos de verdad que se supone que le dan profundidad a su relación, pero que en realidad se ven forzados y muestran la poca conexión que tienen (haciendo a un lado la atracción física que siempre sintieron).





Padres estadounidenses tan… (im)perfectos

Siempre he sentido cierta aversión a los padres estadounidenses gracias a algunos libros juveniles. Solo hay dos extremos en estas historias: o son muy malos o son muy buenos. Pues aquí tenemos de los dos. Por un lado tenemos a los padres de Cam, tan perfectos, especiales y sencillamente geniales, y ya que Cam juega el papel salvador en la historia, era obvio que esto tendría que pasar. Por otro lado, los padres de Avery son tan malos que casi parecen irreales; ricos, egoístas y tan poco naturales que sencillamente odié esta parte de la historia.

Y sobre las llamadas y mensajes amenazantes...

Sencillamente es patético. Con la sinopsis se vende una idea de suspenso, misterio y amenaza que es totalmente falsa, y nunca se da mucha importancia a esos mensajes y llamadas.

Y aquí es donde digo qué me gustó del libro…

… y fue muy poco. Mis reseñas claramente están guiadas por mis cosas favoritas y aquellas que no me gustan tanto. Y yo soy de las personas que valoran muchísimo las risas, así que me gusta cuando un libro logra hacerme reír. Y eso me pasó con este. Algunos diálogos son divertidos,los amigos de Avery, aunque sean tan profundos como un charco, lograron darme unos cuantos momentos de diversión. E incluso algunas de las poco-profundas conversaciones entre los protagonistas lograron atraer mi interés.


Las relaciones sexuales también fueron un punto a favor. Están bien escritas (aunque el uso de condón no quede explícito. Punto negativo) y tienen el picante suficiente para ser un libro que probablemente la mayoría que lo lea sean adolescentes.

En general, es una historia sin un argumento profundo y bastante débil. Con situaciones demasiado clichés e irreales, y protagonistas superficiales que quieren jugar a ser los más profundos. Es un libro lento, una historia predecible donde nuevamente la lujuria quiere ser mostrada como otra forma de amor. 

P.D. Al libro le urge una buena editición. Hay varios signos de puntuación perdidos e identifiqué algunas frases mal escritas.

2/5

Extras:




¿Les llama la atención? ¿Lo han leído? ¿Qué opinan del género New Adult?

Nos leemos ;)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Antes se pilla a un mentiroso que....

Esta frase se la habremos escuchado mi hermana pequeña y yo a mi señora madre infinitas veces, que digo infinitas veces, infinitas veces infinito. Y si al primer refrán le añadimos "para cuando tu vas, yo ya estoy volviendo", a esas infinitas veces infinito habría que añadirle otro infinito. Sí, habrá gente que me de la razón y piense que mi señora madre se repetía mucho (hoy en día sigue siendo igual), a lo que yo debo añadir que mi señora madre tiene más razón que un santo y es tan sabia, tan sabia, que cuando mi hermana y yo liábamos alguna, ella siempre  lo sabía.

Que la gente es muy chula y le gusta alardear, es algo que yo ya sabía. Que la gente miente más que habla, ya era conocido para mí. Que la gente tenga más cara que espalda, es algo que no me asombra ver.

Pero a pesar de los pesares, a pesar de ver que la gente tiene mucho morro y que mienten más que hablan, sigo sin entender por qué mienten diciendo que tienen su parte del trabajo hecha, cuando no es verdad. Es absurdo, cuando llegue el momento de comentar, comparar y mejorar el trabajo hecho, esas personas vagas y mentirosas se van a dejar en evidencia a sí mismas, porque ya se sabe que antes se pilla a un mentiroso que  a un cojo....

(Modo melodramático on) Pongo a Dios por testigo que, nunca más haré un trabajo para la universidad en grupo.... ¡que harta estoy! (Modo melodramático off)


martes, 12 de marzo de 2013

Reseña: Hermosas Criaturas - Kami Garcia, Margaret Stohl

Título: Hermosas Criaturas
Autoras: Kami Garcia, Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Género: Young Adult/Fantástica
Fecha de Publicación: 13 de julio de 2010
Sinopsis: En Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. 
Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.


Gatlin es un pueblo escondido en el sur estadounidense, las personas que viven allí proceden de las mismas familias que han vivido en estas tierras durante años. Ethan se muere de aburrimiento y no puede esperar por el momento en que pueda abandonar este lugar. Su madre murió y su padre es prácticamente un zombie, así que Ethan solo puede contar con Amma. La escuela ya no es divertida y todo parece demasiado monótono. Hasta que aparece Lena, una chica nueva y extraña, una chica que ha estado en los sueños de Ethan desde hace mucho y alguien con quien él tiene una conexión extraña. Y a pesar de las advertencias que recibe de prácticamente todo el mundo, Ethan se decide a hacer amistad con Lena. Y poco a poco empieza a descubrir que su pueblo, y hasta su familia, tienen más secretos de los que creía.

Debo decir que tengo debilidad por los libros con punto de vista masculino. Hasta ahora no he leído muchos, pero empiezo a notar que los disfruto demasiado... aunque no me pasó eso con este. Como en este caso, muchos libros con puntos de vista masculinos están escritos por mujeres, y por esa razón puede que a veces no se logra entender completamente la esencia de un chico. Y eso es exactamente lo que sucede en este libro: Ethan a veces logra tocar un punto de perfección que no lo hace un personaje real. A sus dieciséis años (y así viva en un pueblo dejado de la mano de Dios), parece un chico demasiado perfecto e inocente, y aunque todo esto de la iglesia y el vivir en un pueblo tan conservador pueden ser motivos para que suceda esto, no termino de creermelo.



Lena, por su parte, es demasiado insulsa y plana para ser protagonista. Sus ganas de ser una chica normal la convierten en exactamente eso: una chica normal, sin gracia ni chispa, que se queja aquí y allí por su destino, que no logra encantar al lector ni involucrarlo en todo este mundo mágico que es nuevo para todos los que tomamos el libro por primera vez. 



Y creo que el peor error de todos es que estas escritoras no logran darle un ritmo a la historia. Con un prólogo que promete, empiezas a leer el libro con ansias, para caer poco a poco en la monotonía de sus páginas. Los descubrimientos de Ethan no me emocionaron, el acercamiento de estos dos enamorados no tuvo efecto en mí, y cuando la cosa empezaba a ponerse interesantes, sencillamente ya estaba demasiado cansada para ponerle algo de atención y solamente quería terminar con la tortura ya. Considero que hay capítulos que son completamente irrelevantes y no le aportan a la historia, páginas que hacen que la atención del lector se distraiga en nimiedades. Es un libro lento hasta el cansancio.

Los personajes secundarios se supone que son creados para darle agilidad y aire a la lectura, y en este libro no todos cumplieron con su objetivo. Macon, con sus secretos le da un poco de oscuridad a la historia, algo que aprecié verdaderamente, e incluso Ridley, con su pinta de chica mala fue un personaje que aportó un poco de chispa a un argumento un tanto anódino. Amma, por otra parte, jamás me caló y hasta terminé odiándola. En cuanto a esos personajes que se supone son "los malos" de la historia, aparecieron demasiado tarde para mí gusto, y es un simple vistazo el que obtienes, así que no llegué a disfrutar del nudo de la historia ni del peligro que corrían los protagonistas.




En general, es una historia plana, un tanto insípida, que tiene algunos momentos pasables que lograron que no odiara el libro completamente, pero que no fueron suficientes para que me gustara verdaderamente.

P.D. Odié completamente el final y no creo que lea la saga completa, así que si alguien quiere contarme los siguientes libros, estoy dispuesta a leer spoilers :B


2/5



Sobre la película:




No soy muy buena crítica de cine, así que simplemente les dejaré mis impresiones sobre la película (contiene spoilers minúsculos :P).

Lo bueno:
  • El final (antes de que Ethan se baje dramáticamente del auto). Creo que todo el asunto de quitarle la memoria a Ethan fue una buena jugada en la película (aunque no sea fiel al libro).
  • Ridley y la Sra. Lincoln. Creo que son los personajes a resaltar en la historia. Aunque me imaginaba a Ridley rubia, ni ella ni la Sra. Lincoln me decepcionaron y fue lo más interesante en cuanto a actuaciones.

Lo malo:
  • Los personajes principales. Sencillamente NO eran lo que esperaba. El actor que hace de Ethan parecía de treinta años y no es como me lo imaginaba. Y las características de Lena no son las que describe el libro (cabello oscuro, ojos súper verdes).
  • Casters. A mí los casters me parecieron muy normales (solo chapados a la antigua, si se "visten" para cenar o.O); son solo humanos que tienen poderes. Pues no me gustó cómo los pintaron en la peli, con sus ropas negras y extrañas y sus peinados raros como sacados del País de las Maravillas de Tim Burton o.O
  • El ritmo. No lograron darle vida a la historia (aunque no es que la historia tenga mucha vida :/), y los cambios realizados no lograron entretenerme (y aún me pregunto, ¿por qué compraron los derechos del libro?).

Lo feo:
  • Esto no es tan feo para mí porque claramente no amé el libro, pero creo que fue algo descortés con los fanáticos (y no sé cómo lo permitieron las escritoras :/), me refiero a todos los cambios que sufrió la trama. Básicamente el 70% de la película NO sucede en el libro, y creo que como lectora es muy decepcionante ir a cine a ver una adaptación que NO es una adaptación :/
Y bueno, eso ha sido todo sobre la peli :D



¿Qué opinan del libro? ¿Lo han leído? ¿Les gustó? ¿Les pasó lo mismo que a mí y no lo amaron?

Nos leemos ;)


Top Ten Tuesday (2): Novedades que quiero leer en 2013


Top Ten Tuesday es una sección hecho por el Blog The Broke and the BookishSe trata de una sección donde dicho blog propone un tema todos los martes y se realiza un conteo de diez libros, autores o cosas que se relacionen con el tema. 

Empecé esta sección la semana pasada y ahora estoy súper encantada haciendola :P. El tema de esta semana es:

Novedades que quiero leer en 2013 

(no usé la palabra primavera porque nunca he vivido una :C)



1. Días de Sangre y Resplandor (Laini Taylor). Leí hace poco Hija de Humo y Hueso y me encantó, así que estoy muriéndome de ganas por leer el segundo de la saga.
2. Los Días Que Nos Separan (Laila Soler). He visto bastantes reseñas rondando por blogs y me encantaría leerlo.
3. This Is What Happy Looks Like (Jennifer E. Smith). Leí un libro de esta escritora el año pasado y me encantó, así que espero que no me decepcione con este.


4. Isla and the Happily Ever After (Stephanie Perkins). Soy fanática de Stephanie desde que publicó su primer libro y he sufrido cada vez que ha pospuesto la fecha de publicación de este; así que estoy más que emocionada por leerlo.
5. Golden (Jessi Kirby). Leí el libro que publicó esta autora el año pasado y lo disfruté muchísimo. De este he escuchado muy buenas críticas, así que desde ya lo ansío.
6. The Collector (Victoria Scott). Ya he hablado de este libro en el blog; los demonios me van, así que este será devorado en cuando lo tenga.


7. Where the Stars Still Shine (Trish Doller). Tengo muchas expectativas con este libro porque el primero de esta autora me gustó mucho.
8. The Dream Thieves (Maggie Stiefvater). Este es el segundo de una saga que me encantó y espero ansiosamente saber más de la historia (Reseña de The Raven Boys).
9. Insomnia (J.R. Johansson). Esta autora es nueva y este libro parece tener dos cosas por las que tengo debilidad: es contado por un chico y tiene un poco de suspenso.
10. Vengeance Bound (Justina Ireland). Y no podía faltar algo fantástico y un poco griego :P.



¿Cuáles libros esperas con ansias?

Nos leemos ;)

lunes, 11 de marzo de 2013

Portadas Reveladas (10)

Hola :D

Nuevamente, hoy les dejo la recopilación de portadas que fueron reveladas durante la semana pasada.

Heaven Is Paved with Oreos

The Academy: Game On

Erased

Fire with Fire

Reality Boy

The Wicked Within

All Our Yesterdays

This Song Will Save Your Life

Game. Set. Match

Mi favorita es The Wicked Within :D... y la tuya?

Nos leemos ;)